Publicidad
Una 'menina' en memoria de las mujeres asesinadas

Una 'menina' en memoria de las mujeres asesinadas

ACTUALIDAD IR

La gala se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. | L.N.C. Ampliar imagen La gala se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. | L.N.C.
L.N.C. | 26/11/2022 A A
Imprimir
Una 'menina' en memoria de las mujeres asesinadas
Sociedad La Plataforma contra la Violencia Machista de León recibió este viernes un reconocimiento por sus concentraciones 'Los lunes sin sol'
La Plataforma contra la Violencia Machista de León recibió este viernes uno de los Reconocimientos Meninas 2022 otorgados por la Delegación del Gobierno en una gala que se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. El galardón fue entregado por la responsable de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de León, Jessica Martínez.

El premio reconoce a esta plataforma que trabaja desde 2005 en León. Sus concentraciones 'Los lunes sin sol' rinden memoria a las mujeres asesinadas, como así recordó en la gala Ana Vicente, una de sus integrantes, al mismo tiempo que exigió a las instituciones "un compromiso firme" y "que den soluciones y que no guarden silencio", ante "este problema de los hombres que sufrimos las mujeres.

En la gala celebrada en Ávila se reconocieron, además, otros nueve proyectos, uno por cada provincia y otro de carácter autonómico. A todas ellas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, quiso agradecer "su trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra comunidad".

El resto de premiadas fueron la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi), de Zamora; la Asociación Igualdad es Sociedad (Asies), de Valladolid; la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria; el Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, en Segovia; el 'Grupo 8 de marzo' del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, en Palencia; la Guardia Civil de Burgos y el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya, en Ávila.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León reconoció a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, hizo entrega de la escultura a la presidenta de APFCyl, Ana Gaitero. “Somos meninas, servidoras y servidores de una noble causa”, apuntó, abogando por el periodismo como herramienta para avanzar hacia la igualdad y rechazando “el negacionismo”, “la violencia institucional” y “los recortes” en la lucha contra la violencia de género.

La ‘Menina de Honor 2022’ fue a parar a la actriz vallisoletana Lola Herrera, que no pudo acudir al evento porque se está recuperando de una caída, pero quiso participar de forma telemática.  “Dedico este premio a mi abuela Jacinta, la mujer que más he querido en mi vida”. Por ella, y por las “miles de mujeres” que siguen sufriendo este drama, Herrera se comprometió a “seguir reivindicando nuestros derechos”. 



"Implicación" de los hombres


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió la “implicación” de los hombres para acabar con la violencia de género y poner freno a “esos comportamientos y tics machistas que nos rodean por todas partes y que nos abruman y asustan, sobre todo porque mantienen abiertas de par en par las puertas de comportamientos que pueden acabar en tragedias que se repiten con dolorosa frecuencia”.

Tras rechazar los mensajes negacionistas y “la violencia institucional”, la representante del Gobierno en Castilla y León mostró su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Nuestra repulsa hacia la violencia política, porque es violencia por el hecho de ser mujer”, afirmó con rotundidad, asegurando su firme compromiso por no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra este drama.

La delegada hizo este llamamiento a la responsabilidad compartida este viernes durante la celebración de la gala Meninas 2022, el acto que organiza la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer el trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la comunidad autónoma por combatir la violencia contra las mujeres.
Volver arriba
Newsletter