Publicidad
Una 'master class' de bolsa para despejar las incógnitas de 2019

Una 'master class' de bolsa para despejar las incógnitas de 2019

ACTUALIDAD IR

La analista Natalia Aguirre en la conferencia del pasado año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La analista Natalia Aguirre en la conferencia del pasado año. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 24/01/2019 A A
Imprimir
Una 'master class' de bolsa para despejar las incógnitas de 2019
Economía Renta 4 ofrece una conferencia sobre oportunidades de inversión
Renta 4 Banco, el Colegio de Economistas de León, la Cámara de la Propiedad Urbana y La Nueva Crónica organizan este jueves una conferencia titulada 'Oportunidades de inversión para 2019'. Conducida por la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, la clase maestra analizará la situación económica global y cómo afectará a los mercados bursátiles a lo largo del año.

Después de las caídas en bolsa de los últimos meses de 2018, el nuevo año ha comenzado con recuperaciones del orden de un siete por ciento en Europa y de un 14 en Estados Unidos. En la charla que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sede de Renta 4 en Ordoño II, se analizará si este buen inicio marcará todo el curso bursátil y se ofrecerán diferentes carteras de inversión dependiendo del perfil de riesgo que se quiera adoptar. Natalia Aguirre anima a que las inversiones que se emprendan durante este año se hagan en base a la vigilancia de la actividad de los bancos centrales y con una actitud selectiva de los valores por los que apostar.

En opinión de la experta, el ciclo económico mostrará desaceleración pero no recesión y la tendencia estará marcada por cuestiones tanto políticas como económicas. Un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las decisiones de los bancos centrales, las negociaciones del Brexit y los resultados empresariales, son los cuatro puntos que a juicio de Natalia Aguirre marcarán el 2019 en la bolsa nacional e internacional.

Pendientes de las noticias


De hecho, las subidas del primer mes del año están justificadas, según la analista de Renta 4, en la tregua de 90 días para negociar las condiciones del acuerdo entre asiáticos y norteamericanos. Evitar esta 'guerra comercial' entre China y Estados Unidos serviría "para estabilizar las previsiones de crecimiento a medio plazo". Por su parte, a la hora de invertir también habría que estar atento al entorno de desaceleración económica que han marcado los bancos centrales, que "poco a poco quieren normalizar sus políticas monetarias y tipos de interés".

La "incógnita total" del Brexit también supone un quebradero de cabeza para los inversores y que se prolongue en el tiempo o que no sea una salida "dura" podría ser interpretado de manera positiva por los mercados. La presentación de los resultados de las empresas en el último trimestre de 2018 también marcará, en buena medida, la sintonía de este buen inicio de año en el apartado bursátil. En España, estos balances se comienzan a presentar durante esta semana, pero en el caso de Estados Unidos ya son muchas las empresas que han hecho públicos sus resultados "que en un 80 por ciento de los casos superan las previsiones".

La recuperación de enero también está motivada, según asegura Natalia Aguirre, en la neutralización de riesgos políticos en Europa, principalmente con el visto bueno de Bruselas a los presupuestos italianos, y los nuevos estímulos de índole monetaria y fiscal en China. En el gigante asiático se está buscando "un crecimiento más moderado pero también más seguro" que ha sido interpretado de manera positiva por los mercados bursátiles internacionales.

Por lo tanto, la conferencia plantea cuestiones prácticas de relevancia a la hora de invertir, por ejemplo tener en cuenta el "carácter binario" del acuerdo comercial de Estados Unidos con China o del resultado definitivo del Brexit. Unas buenas noticias prolongarían las buenas sensaciones, mientras que la falta de consenso en ambos casos provocaría sembrar de incertidumbre la bolsa internacional. "Las próximas semanas y meses van a ser determinantes", aventura Natalia Aguirre.

Un año de "desaceleración suave"


2019 tendrá desaceleración, pero no recesión. Al menos esa es la apuesta de Renta 4 y de Natalia Aguirre que está justificada en un importante incremento de la volatilidad y por una menor dependencia de los bancos centrales. La conferencia 'Oportunidades de inversión para 2019' analizará hasta que punto llegará esa desaceleración que se presupone como "suave" por un menor crecimiento en Estados Unidos y en China, que será compensado en cierto modo por las economías emergentes de países como Brasil, India o México. Las políticas monetarias continuarán con su normalización, pero esta será dependiente y estará sujeta en todo caso a los datos de la actividad económica.

Los interesados en participar en la conferencia de esta tarde deberán reservar su plaza con una inscripción gratuita en el Aula Leonesa de Inversión. Renta 4 Banco, el Colegio de Economistas, la Cámara Urbana de la Propiedad de León y La Nueva Crónica, quieren acercar así a los ciudadanos leoneses un 2019 de aciertos en lo que a inversiones bursátiles se refiere.
Volver arriba
Newsletter