Publicidad
Una "mano amiga" a la hora de ir a votar

Una "mano amiga" a la hora de ir a votar

ELECCIONES IR

María Coral Díez es de Barrillos de las Arrimadas y ha votado en el colegio Maristas San José de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen María Coral Díez es de Barrillos de las Arrimadas y ha votado en el colegio Maristas San José de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 29/04/2019 A A
Imprimir
Una "mano amiga" a la hora de ir a votar
Reportaje Un grupo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de León apoya a personas mayores o con discapacidad a la hora de acudir a su cita con las urnas
Más ajetreo del habitual en el vestíbulo de la residencia municipal de personas mayores Virgen del Camino. Hay elecciones y desde primera hora puede percibirse un goteo constante de usuarios que acuden a sus colegios en grupo o acompañados por familiares.

Pero destaca también la presencia de los uniformes azules y naranjas que llevan los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de León, que acuden para acompañar y ayudar a los ancianos que pueden tener alguna dificultad a la hora de desplazarse hasta el lugar donde tienen que ejercer su derecho al voto.

Surgen los primeros problemas, porque a varias personas mayores no les ha llegado este año la tarjeta del censo y no tienen claro a qué colegio deben ir a ejercer su derecho al voto. No le ocurre lo mismo a María Coral Díez, que a sus 97 años cuenta que lleva acudiendo a su cita con las urnas desde 1978 en el colegio Maristas San José y por eso no le importa no tener la tarjeta. «Siempre he votado. Y siempre he votado lo mismo y aquí. Por eso sólo les he pedido a los voluntarios que me ayudasen a buscar en qué mesa me toca», cuenta esta mujer de Barrillos de las Arrimadas, que además está contando ya los días para poder volver a su pueblo y pasar allí los meses de julio y agosto.

Bajo la supervisión tanto del coordinador municipal como del jefe de la agrupación, Ángel Ordás y Emilio Martín Villa, los voluntarios ayudan a un total de siete usuarios de la residencia municipal de personas mayores a la hora de acudir al colegio electoral. Seis en los vehículos de Protección Civil y uno en su silla de ruedas, custodiada también por los voluntarios.

No es la primera vez que se pone en marcha este servicio, que beneficia también a personas con discapacidad que lo soliciten telefónicamente a la Concejalía de Seguridad y Movilidad. Concretamente, ayer por la mañana se movilizaron 20 voluntarios con cinco vehículos con el objetivo de que los mayores y las personas con problemas de movilidad pudieran ejercer sin problemas su derecho como ciudadanos. «Queremos ser una mano amiga a la hora de permitir que estas personas puedan ir a votar», comenta al jefe de la agrupación, quien no oculta que los servicios relacionados con los mayores son los que más satisfacción reporta a los voluntarios. «Otra cosa que hicimos hace algún tiempo fue empezar a ir a los bailes que se organizan para los jubilados en los parques o las plazas, porque había alguna gente que se dedicaba a robar sus bolsos o sus prendas mientras estaban disfrutando de esta actividad», agrega finalmente Martín Villa durante el traslado de los mayores de la residencia municipal hasta el colegio de Maristas San José.

Es preciso recordar finalmente que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León se fundó en el año 2001 y cuenta actualmente con 102 integrantes –es la numerosa de la comunidad– que cada año lleva a cabo una media de 17.000 horas de servicio «desinteresado» a la hora de contribuir al desarrollo sin incidencias de eventos de carácter deportivo, culturales, escolares, sociales, musicales y medioambientales.
Volver arriba
Newsletter