Publicidad
Una lona para recordar la aprobación de la moción leonesista en la capital

Una lona para recordar la aprobación de la moción leonesista en la capital

ACTUALIDAD IR

José Antonio Diez tras el pleno del 27 de diciembre de 2019 en el que se aprobó la moción pro-autonomía leonesa. | ICAL Ampliar imagen José Antonio Diez tras el pleno del 27 de diciembre de 2019 en el que se aprobó la moción pro-autonomía leonesa. | ICAL
A. Martínez | 25/09/2021 A A
Imprimir
Una lona para recordar la aprobación de la moción leonesista en la capital
Político La UPL ha presentado una moción, apoyada por el resto de grupos, para reclamar a la RAE que no admita en su diccionario el término 'castellanoleonés'
Fue el 27 de diciembre de 2019. Ese día, el Ayuntamiento de León era el primero de la provincia que aprobaba la moción en defensa de una autonomía propia al margen de Castilla.

Y tal acontecimiento estuvo muy presente en la sesión plenaria que se celebró este viernes en la capital leonesa. A este respecto, el concejal de Régimen Interior, Comercio, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, quien respondió a una pregunta planteada por UPL y explicó que se va a colocar una lona en un lugar visible de la ciudad para conmemorar aquella jornada. «La aprobación de la moción supuso un punto de inflexión para avanzar en el cumplimiento de un derecho constitucional. Ahora ya se ha superado el 50% de la población de la provincia en los municipios que la han apoyado y por eso debemos mantener la memoria de aquel 27 de diciembre como clave para la lucha por el reconocimiento de la identidad del pueblo leonés», argumentó Canuria.

En el orden del día de la sesión plenaria se incluía además el debate de dos mociones presentadas por UPL y a las que se adhirieron los demás grupos municipales. La primera de ellas instaba al Ayuntamiento de León a reclamar a la Real Academia Española de la Lengua que no admita en su diccionario el término ‘castellanoleonés’.

La propuesta aprobada por unanimidad exige por tanto que cualquier denominación de la comunidad autónoma, por escrito o verbal, se realice tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, incluyendo la ‘y’ copulativa que representa la existencia de dos regiones diferenciadas, la de León y la de Castilla. «Lo contrario es una aberración lingüística y una falta de respeto a nuestra identidad», indicó la concejala de la UPL, María Teresa Fernández, durante la sesión plenaria celebrada en San Marcelo.

Mientras, la segunda moción fue defendida por el portavoz de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, que defendió la necesidad de exigir al Gobierno que dé las órdenes oportunas para que en sus comunicaciones y en las de los entes que de él dependen se utilice también esa ‘y’ copulativa a la hora de nombrar la comunidad.

Tras detectar «un error manifiesto que emana desde los Tribunales Superiores de Justicia, que denominan la autonomía como Castilla-León, cuando la denominación legal es Castilla y León, parece obvio que los garantes de la legalidad vigente sean quienes cuiden que la denominación de la comunidad autónoma sea acorde con la realidad fáctica y jurídica» señaló el portavoz leonesista antes de recordar que el error se ha detectado también en el BOE.
Volver arriba
Newsletter