Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Una leonesa en Dubái: "Llevo gastados 120 euros y no está garantizado que pueda votar"

Una leonesa en Dubái: "Llevo gastados 120 euros y no está garantizado que pueda votar"

ACTUALIDAD IR

Vista de la ciudad de Dubái. | L.N.C. Ampliar imagen Vista de la ciudad de Dubái. | L.N.C.
V.S.V. | 15/10/2019 A A
Imprimir
Una leonesa en Dubái: "Llevo gastados 120 euros y no está garantizado que pueda votar"
Elecciones Algunos residentes en el extranjero están teniendo problemas a la hora de poder ejercer sus derechos de cara al 10-N
Pese al gran número de problemas surgidos en las generales de abril parece que de cara al 10 de noviembre se volverá a tropezar en la misma piedra. Un ejemplo de estos desajustes a la hora de poder ejercer el derecho a voto lo pone de relieve una joven leonesa residente en Dubái. Esta mujer, que prefiere que no aparezca su nombre en prensa, explica que a pesar de que lleva realizados un importante número de trámites todavía no es seguro que pueda emitir un voto válido para los próximos comicios.

Entre los inconvenientes, esta leonesa en los Emiratos Árabes Unidos destaca la necesidad de contar con un certificado electrónico para el cual "no dan nada de facilidades". "No dispongo de certificado electrónico, me he tenido que desplazar hasta Abu Dhabi a la embajada. Unos 300 kilómetros entre ida y vuelta. Una vez allí comprobé que estoy en las listas del censo para poder votar y una vez solicitado hay mandarlo por fax. Buscar un sitio en el que siga habiendo, enviarlo cuando en la oficina del censo de León siempre comunica...", relata la leonesa.

Al final, esta mujer decidió enviar la solicitud por mensajería privada sin "tener claro si llegará a tiempo". "Si no las recibo, con las molestias que conlleva, voy a ir a poner una reclamación a la oficina del censo de León en cuanto llegue", asegura.

Pasar por la urna... y por caja


Esta residente en Dubái asegura que "no es a la única que le pasa" y que hablando con españoles de otras provincias sucede similar. En su caso cifran en "más de 120 euros" el gasto para votar ejercer su derecho al voto y, todo ello, sin tener garantías de que podrá ser válido en los recuentos del Cera tras el 10-N.

Pese a ello, esta leonesa destaca la labor de la embajada española por "facilitar las cosas" a pesar del inconveniente de tener que desplazarse necesariamente hasta Abu Dhabi. "Habrá que ver si después de tanta molestia recibo mis papeletas", las cuales tardarían otra vez entre tres y cinco días en volver a León.

Su caso es el de otros muchos leoneses que en estas semanas previas a la cita con las urnas están teniendo problemas a la hora de poder votar. Algunos incluso invirtiendo un dinero que no saben si servirá para algo. "¿A quién interesa que no lleguen los votos de las personas que se han tenido que ir de España a trabajar fuera?", se pregunta esta leonesa afincada en los Emiratos Árabes Unidos.
Volver arriba
Newsletter