Publicidad
Una lenta digestión del stock inmobiliario

Una lenta digestión del stock inmobiliario

ACTUALIDAD IR

La provincia de León sigue teniendo más de 8.000 viviendas nuevas sin vender. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La provincia de León sigue teniendo más de 8.000 viviendas nuevas sin vender. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 27/06/2021 A A
Imprimir
Una lenta digestión del stock inmobiliario
Economía León reduce su número de viviendas nuevas sin vender, pero aún hay más de 8.000
Los años van pasando, pero la provincia de León y su mercado inmobiliario siguen digiriendo con extrema lentitud el empacho de viviendas nuevas sin vender que se generó durante la época de la burbuja y justo antes de que se desatase la crisis económica anterior a la del coronavirus, la de 2008.

En este sentido, la última estadística publicada por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se refiere al cierre del pasado ejercicio, establece que la provincia tiene un total de 8.027 inmuebles de nueva construcción que todavía no han encontrado comprador. Este dato supone una ligera rebaja si se compara con el de finales de 2019. La cifra era entonces de un total de 8.129, por lo que el descenso es de 102 viviendas y de un 1,25%.

Aunque el descenso no puede considerarse importante, León encadena ya nueve años de caídas en el número de inmuebles en stock, puesto que el dato más elevado se había registrado al cierre del año 2011. La cifra se situó en aquel momento en 9.972, lo que suponía un incremento de 173 en comparación con la de diciembre de 2010.

Fue entonces cuando se habían terminado las últimas promociones de vivienda iniciadas durante la época de bonanza económica y ello dio paso a que la cifra comenzase a descender lentamente, puesto que, aunque las ventas eran mínimas, también lo eran las nuevas edificaciones que se llevaban a cabo en la provincia.
Las estadísticas reflejan que desde aquel momento (2011) el stock se inmuebles nuevos sin comprador se ha reducido en 1.945 unidades (-19,5%). Es preciso destacar también que el stock representa actualmente un 2,43% del parque total de viviendas que hay en la provincia de León (330.443).

Datos generales

Mientras, el stock de vivienda nueva en el conjunto de Castilla y León se redujo el pasado año un 1,24%, hasta las 31.342 unidades, lo que representa casi el 7% de las 456.918 viviendas que están sin vender en el conjunto de España, siempre según la última estadística publicada por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cabe señalar finalmente que estos datos tienen en cuenta en primer lugar los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar el stock de viviendas nuevas sin vender para el total nacional.

Así, se han tenido en cuenta los certificados de fin de obra registrados por los colegios de arquitectos, de autopromociones, de cooperativas y de comunidades de propietarios, publicados por el Ministerio de Transportes para estimar las viviendas terminadas. En segundo lugar, se tienen en cuenta también las compraventas de viviendas de la estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el departamento ministerial que actualmente encabeza José Luis Ábalos.
Volver arriba
Newsletter