Una lámpara minera ilumina al Papa Francisco

El sacerdote del valle de Sabero le entregó al Papa la lámpara y un escrito en el que le contaba la historia minera de sus parroquias

Fulgencio Fernández
27/02/2020
 Actualizado a 27/02/2020
manuel-fresno-papa-2622020.jpg
manuel-fresno-papa-2622020.jpg
«Soy párroco de Olleros y otras doce parroquias más de la diócesis de León. Desde hace más de 30 años hemos pasado por una situación social y familiar dolorosa ante el cierre laboral de las minas que tuvo lugar a causa de una reconversión. En la actualidad vamos intentando superar las dificultades surgidas al mismo tiempo que procuramos hacer camino ante la nueva realidad que está naciendo desde el esfuerzo, la paciencia y la armonía fraterna». Con estas palabras le explicaba Manuel Fresno, el párroco del Valle de Sabero, al Papa Francisco el significado del regalo que le estaba haciendo, una lámpara minera, el símbolo de lo que fue el principal trabajo de los pueblos que lleva atendiendo desde hace más de treinta años.

"Desde hace más de 30 años hemos pasado una situación social dolorosa ante el cierre de las minas", le dijo Fresno  Le ofreció más presentes el párroco del Valle pero al Papa argentino le llamó la atención aquella lámpara y después de escuchar la explicación preguntó: «¿Y es para mí? Pues muchas, muchas gracias».

Fue para Manuel Fresno —natural de Cabreros del Río y párroco «de Olleros y doce pueblos más» después de haberlo sido en la Colegiata de Arbas— el momento más emotivo de la semana que lleva disfrutando en Roma como regalo de sus feligreses con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. «Mi gran ilusión ha sido la de poder acercarme a la sede de Pedro, dar gracias a Dios con motivo de mis 50 años de Sacerdocio y concelebrar con usted en la Santa Misa», le explicó Fresno al Papa en el encuentro personal que mantuvieron.

Es una expresión habitual de la conversación entre católicos pedir que «Dios ilumine al Papa» a la hora de tomar decisiones; desde este martes el actual, Francisco, tendrá el refuerzo de una lámpara minera, para que no se olvide de las vicisitudes de lugares como el Valle de Sabero, golpeado por el cese de la actividad minera.
Archivado en
Lo más leído