Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Una jornada de convivencia para acercar la pesca a La Robla

Una jornada de convivencia para acercar la pesca a La Robla

DEPORTES IR

Un instante de la concentración que celebró el Club Deportivo Pescagordón. | R.P.N. Ampliar imagen Un instante de la concentración que celebró el Club Deportivo Pescagordón. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 22/06/2019 A A
Imprimir
Una jornada de convivencia para acercar la pesca a La Robla
Pesca La conservación, la educación ambiental y el conocimiento del río Bernesga fueron los objetivos en el día con los alumnos del Instituto
El río Bernesga fue el protagonista principal en la jornada de convivencia que, el martes día 18 de este mes de junio, organizó el Club Deportivo Pescagordón, en La Pola de Gordón. Todas las actividades programadas se realizaron con éxito con los alumnos del instituto de educación obligatoria (IESO).

La conservación, la educación ambiental y el conocimiento del río Bernesga fueron los objetivos de la jornada que se realizó en horario de mañana y que fue dirigida principalmente a los escolares de la comarca gordonesa. La sensibilización con la naturaleza pasa por que el conjunto de la población tome conciencia de la importancia de la conservación de los ríos, conociéndolos y valorando la fauna y la flora que albergan.

Hay que tomar conciencia de la importancia de conservar los ríos y valorar la fauna y la flora que estos albergan La apertura de la jornada comenzó a las 9:00 horas con una charla coloquio sobre biología acuática y las especies que pueblan el río Bernesga, impartida por personal de la Asociación Pescaleón. A las 10:00 horas se celebró una exhibición de montaje de mosca y ninfas para la pesca, para continuar con una demostración de pesca con diferentes señuelos, a cargo de personal especializado del club Pescagordón. A las 12:00 se realizó una limpieza de orilla del río Bernesga, zona el Arenal, por todo el personal asistente para que los jóvenes vieran y compartieran estas tareas tan necesarias como ejemplarizantes. Se dio por finalizar la jornada, a las 13:30 horas, con un vino español a cargo de la Junta Vecinal de La Pola de Gordón.

Unos actos con una programación cuyo principal objetivo fue valorar la importancia del río Bernesga y al mismo tiempo hacer participes a los más jóvenes, para que se formen y aprendan de la mano de entendidos las singularidades de este bello y singular río, para de este modo adquirir esas sensaciones que les motiven y ayuden a cambiar su comportamiento hacia actitudes más respetuosas con este ecosistema fluvial. Es muy importante que los más jóvenes se conciencien de los problemas del río Bernesga y la necesidad de proteger un bien tan importante como frágil. El futuro es de ellos y deben de proteger el río para poder disfrutarlo. La gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Beni Rodríguez Fernández, y presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España, agradeció a las dos asociaciones de pescadores su colaboración e interés en dar a conocer y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Arias: «Creamos el club para que no se pierda la afición a la pesca»


Tuvimos la ocasión de entrevistar a Ricardo Arias Quiñones, presidente del club Pescagordón, que es un gran aficionado a la pesca y defensor de los ecosistemas acuáticos y la naturaleza.

-¿Cuándo nació este club de pesca?
- Allá por el año 2006 se pretendió su creación, pero quedó paralizado y el año pasado se volvió a plantear saliendo adelante, presentamos toda la documentación necesaria para darlo de alta y aquí estamos intentando hacer afición a la pesca y conservar nuestros ríos.

-¿Cuáles fueron los motivos para crear este club deportivo?
-Principalmente para intentar que no se pierda la afición a este gran deporte que es la pesca, promoviendo entre la juventud la afición a disfrutar del río. Fomentar la pesca sin muerte y colaborar con la Junta en la conservación de los ríos y su entorno. Creo, también, que el futuro de la pesca pasa por la formación del pescador y sus buenas prácticas.

-¿Tiene buena acogida en la zona de Gordón?
- Sí, por supuesto que tiene buena acogida, estamos creciendo a buen ritmo, ya rondamos el medio centenar de socios y entre los que hay muchos juveniles e infantiles, que son el futuro de este deporte.

-¿Qué debe hacer quien quiera hacerse socio?
-Se puede contactar con nosotros por Facebook (Pescagordón) o solicitándolo a través del correo electrónico Pescagordn@gmail.com. Se cobra una mínima cuota para mantenimiento del club y se gestiona la licencia Federativa para poder competir.

-¿Tiene alguna ayuda institucional?
-Sí, el apoyo que puede darnos nuestro ayuntamiento, la junta vecinal y la gerente de la Reserva de la Biosfera, que debo de señalar que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros.

-¿Cuál es tu rincón favorito para evadirte pescando?
-Como ribereño que soy del río Bernesga siempre lo prefiero, es un río fabuloso y tiene muchos tramos estupendos para evadirse, pero no me puedo olvidar del río Casares que tiene un entorno privilegiado y una importante población de truchas de una librea impresionante.

-¿Qué mensaje le quieres enviar a los socios de Pescagordón?
-Pues en primer lugar darles las gracias por confiar en nosotros, que esto es el principio, que poco a poco intentaremos mejorar, hacer más actividades y mejores. Tenemos dos proyectos muy interesantes que estamos desarrollando y que implicará la ayuda de entidades locales y provinciales.
Volver arriba
Newsletter