Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una jornada cargada de actividades

Una jornada cargada de actividades

DEPORTES IR

Imagen de los participantes de la Asociación Pescaleón en el Día Internacional de pesca a la leonesa. | R.P.N. Ampliar imagen Imagen de los participantes de la Asociación Pescaleón en el Día Internacional de pesca a la leonesa. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 15/06/2019 A A
Imprimir
Una jornada cargada de actividades
Pesca La Asocación Pescaleón celebró el Día Internacional de pesca a la leonesa con charlas, talleres, comida, demostraciones y por supuesto muchas capturas
La Asociación Pescaleón celebró el Día Internacional de Pesca a la Leonesa con numerosas actividades programadas.

Por séptimo año consecutivo y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha, el domingo 9 de junio, la Asociación Pescaleón celebró el Día Internacional de Pesca a la Leonesa. La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente «bíblico» que es el Manuscrito de Astorga.

El día Internacional de pesca a la leonesa es el punto de encuentro entre la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos a través de sus legados. Y también como un reconocimiento a los pescadores de hoy que, a través de sus enseñanzas en lo escrito y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y a su disfrute en la más pura tradición pesquera.

El tricampeón mundial de pesca con mosca Pablo Castro explicó sus inicios y dio diferentes consejos En esta ocasión se celebró en el área recreativa de la localidad de Hospital de Órbigo, junto al famoso puente del Paso Honroso, comenzaron las actividades programadas con el ya clásico desayuno pescador, a base de chorizos y huevos fritos, para coger fuerzas para la jornada. Luego vino el Pregón, a cargo de José Rubén Pérez Gónzalez, presidente de la Asociación Pescaleón, que nos recordó la historia de la pesca a la Leonesa que tiene su referente «bíblico» en el Manuscrito de Astorga. La siguiente actividad consistió en una charla coloquio, donde el tricampeón mundial de pesca con mosca y cinco veces ganador de la Semana Internacional, Pablo Castro Pinos, compartió con los asistentes sus conocimientos y vivencias en el mundo de la competición. Comento que empezó a competir cuando dejó el deporte del remo en la etapa en la que estuvo trabajando y viviendo en el País Vasco, allá por el año 1996. También manifestó que no tiene lugares fijos para pescar y prefiere cambiar de río y zona para no acomodarse, excepto cuando tiene que preparar un campeonato, porque entonces se pasa unos cuantos días entrenando lo más próximo posible al escenario donde se va a celebrar la competición. Que monta el 90% de las moscas con las que pesca, pero compra alguna por comodidad y por tener diferentes modelos, ideas y referencias. Va al río y pesca todos los días que puede. Lleva un diario minucioso de toda su actividad relacionada con el río y la pesca, para tener referencias y progresar en los conocimientos de la pesca deportiva.

Tomás Granizo montó unas moscas ahogadas para la pesca de truchas según el modelo tradicional leonés A continuación, Tomas Granizo, como artesano y maestro en el adobo de anzuelos para la pesca a la leonesa, impartió una conferencia sobre la pluma del gallo de León. También manifestó su malestar con la imposición de la pesca sin muerte, que según él es el motivo por lo que la mayoría de los pecadores veteranos dejaron de ir al río. Para rematar esta actividad relacionada con la pesca a la leonesa, montó, paso a paso unas moscas ahogadas para la pesca de truchas según el modelo tradicional leonés, sin torno, usando solo sus manos, un anzuelo, hilos y la clásica pluma de los gallos de León.

La Asociación Pescaleón entregó sendas placas conmemorativas a Pablo Castro Pinos y Tomas Granizo, en agradecimiento a su colaboración en las actividades y en la contribución a que esta pesca tan tradicional no se pierda. Luego se hizo una demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos

Tras una rica paella, del chef Fernando Roso, regada con vino de león y sidra asturiana, se pasó a la tertulia correspondiente, para enseguida pasar a pescar a la leonesa en el E.D.S. de Santa Marina del Rey, en el río Órbigo, donde la mayoría de los participantes consiguieron buenas capturas. Luego, con la caída de la tarde, los asistentes fueron despidiéndose y regresando a sus destinos con la satisfacción de haber celebrado juntos este acontecimiento y haber disfrutado del río y la pesca. Así y por séptimo año consecutivo se celebró el Día Internacional de la Pesca a la Leonesa.

Es de destacar el compromiso de la Asociación Pescaleón con la pesca a la leonesa, así como muchos de sus socios que vienen año tras año desde diversos puntos del territorio para juntos celebrar esta jornada ya reconocida como Día Internacional de Pesca a la Leonesa. Si somos pescadores que defendemos los ríos, los peces y todo lo que incluye un ecosistema fluvial debemos también defender y presumir de lo nuestro, la historia marca un camino glorioso y nos muestra una tradición singular que admiramos, nos gusta y practicamos. ¡Viva siempre la Pesca a la Leonesa!.
Volver arriba
Newsletter