Una historia que merecía ser contada

Una historia que merecía ser contada

DEPORTES IR

Jorge Alonso Macía | 27/04/2022 A A
Imprimir
Una historia que merecía ser contada
Balonmano El Albéitar acogió la presentación del libro ‘Historia del balonmano en León’, que recoge la vida de un deporte que ha dado a conocer a esta tierra a nivel internacional
Que León es tierra de balonmano no se le escapa a nadie hasta el punto de lograr algo tan complicado como el identificar en todo un país a un lugar con un deporte. En muchos sitios es lo que ocurre con esta tierra y esta disciplina que, tras su llegada en la posguerra caló hondo en la sociedad hasta convertirse en una referencia y no solo darle éxitos a sus equipos y deportistas, sino a permitir que el balonmano haya dado a conocer León como mínimo en toda Europa.

Una historia que merecía ser contada y que por fin tiene obra de referencia con la publicación de ‘Historia del Balonmano en León’, obra del vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad de León además de entrenador de balonmano, Isidoro Martínez y los periodistas de La Nueva Crónica David Rubio y Roberto Fernández. Una iniciativa precisamente de la Universidad de León que según explicó Martínez, recién llegado de Kuwait tras ser nombrado seleccionador nacional de país del Golfo Pérsico, «se enmarca dentro de un proyecto que pretende reunir en varias obras la historia de diferentes deportes y protagonistas de la provincia». Martínez explicaba que el libro «tiene espacio para contar cómo llegó el balonmano a León durante la posguerra, cómo se asentó, también hay un capítulo para el balonmano femenino, para una cantera que es referencia a nivel nacional y también unas páginas sobre su importancia en la universidad».

Por su parte, el director de La Nueva Crónica David Rubio quiso destacar en esta historia «a la infinidad de aficionados, jugadores y entrenadores que han estado durante muchísimos años ahí, que empezaron a practicar este deporte en la Plaza Mayor y gracias a los que muchos leoneses descubrieron el balonmano».

A la presentación no faltaron nombres clave en las letras más doradas de esa historia como los de Juanín García o Manolo Cadenas, pero también otros que a buen seguro la seguirán escribiendo como Jaime Fernández o Gonzalo Pérez. Con el rector Juan Francisco García Marín presidiendo el acto, el concejal de Deportes Vicente Canuria representó al Ayuntamiento de León, mientras que también estuvo presente el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que agradeciendo la invitación a los autores de vuelta a un entorno de balonmano tras su paso por el Ademar, aseguró que «el deporte de León no se entiende sin el balonmano; León es balonmano y el balonmano es León».
Volver arriba
Newsletter