Una "herramienta" para saber de dónde venimos

Una "herramienta" para saber de dónde venimos

LNC CULTURAS IR

Javier Benéitez en el interior de la Basílica de San Isidoro de León en la celebración de Las Cabezadas | Antonio Barreñada Ampliar imagen Javier Benéitez en el interior de la Basílica de San Isidoro de León en la celebración de Las Cabezadas | Antonio Barreñada
Daniel Francisco | 27/01/2023 A A
Imprimir
Una "herramienta" para saber de dónde venimos
Literatura Javier Benéitez presenta a las 19:00 horas en el Salón de actos del Centro Cívico de Santa María del Páramo su primera publicación ‘Un paseo de más de mil años por Santa María del Páramo’
‘Un paseo de más de mil años por Santa María del Páramo’ es el título del libro del paramés Javier Benéitez, que se presentará esta tarde a las 19:00 horas en el Centro Cívico de la localidad que da nombre a la publicación. El autor estará acompañado de la propia alcaldesa, Alicia Gallego, el concejal de cultura, Omar Sabaria y el director de la editorial Lobo Sapiens, José Antonio Martínez.

Un proyecto inesperado que surgió hace más de tres años con una propuesta del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa María del Páramo hacia el autor. Un tríptico informativo sobre la historia de la villa que «paso a paso» contrastando datos y publicaciones se convirtió en un conjunto de información que alcanzó las 90 páginas. Dicho trabajo llegó a las manos de la editorial para ser incluido en otra publicación para finalmente convertirse en las 138 páginas que hoy forman ‘Un paseo de más de mil años por Santa María del Páramo’.

El trabajo es un resumen que no pretende adentrarse profundamente en ninguno de los diferentes aspectos y épocas que abarca, sino que según el autor sirve «como herramienta» para que en la comarca del páramo se conozca dónde estábamos en cada momento de la historia y para «saber de dónde venimos a través de la historia de Santa María, del Páramo y de la de León», como por ejemplo, centrándose en aspectos como la arqueología en la prehistoria, la edad antigua y edad media, el páramo de los aceiteros o los «muy desconocidos» arrieros parameses.

Sus páginas también hacen referencia a personajes curiosos e historias sobre algunos de los vecinos más aguerridos o hechos insólitos destacados como la historia de un hombre, natural de Santa María del Páramo, que acaba siendo portada del ABC, qué sucedió con la torre original de la Iglesia o la historia del ilustre Joaquín Martínez ‘Pato’ al frente de la noche paramesa. «Historias que la gente creía que eran mentira o rumores, pero cuando buscas en los documentos resultan ser verdad», según Javier Benéitez.

Una cronología que surge después de consultar las obras de referencia sobre el Páramo en general, y sobre Santa María del Páramo en concreto, cotejando los datos publicados en las mismas y en otros documentos de investigación de diversos autores para llegar a la conclusión de que «aún queda mucho por escribir sobre nuestra comarca y nuestro pueblo ya que los archivos y hemerotecas esconden muchas noticas por desvelar». Un camino que según el autor «ha merecido la pena recorrer, fruto de tanto trabajo que ahora ve la luz y aunque siempre quedan ganas de añadir unas cuantas páginas más, hay que poner el límite en algún momento y disfrutar del nacimiento de la criatura».

La portada


La idea de la portada surge de una piedra. Un ara romana que se encuentra expuesta en el Museo de León que muestra cuatro caras con diferentes grabados. En una de ellas se encuentra la que para muchos autores es la primera mención al páramo leonés, En ella se habla de un centurión romano que dedicó los cuernos de un ciervo cazado en la llanura del páramo a la diosa Diana.  El libro estará a la venta en la propia presentación así como en las dos librerías de la localidad, en diferentes librerías de León y en la página web de la editorial.
Volver arriba
Newsletter