Publicidad
¿Una herida aún por cerrar?

¿Una herida aún por cerrar?

DEPORTES IR

Cultural y Córdoba volverán a enfrentarse por primera vez tras aquel año en Segunda División. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Cultural y Córdoba volverán a enfrentarse por primera vez tras aquel año en Segunda División. | SAÚL ARÉN
Jorge Alonso | 21/09/2022 A A
Imprimir
¿Una herida aún por cerrar?
Fútbol / Primera RFEF La visita del Córdoba al Reino recupera el drama del descenso de Segunda, donde el duelo entre los dos equipos fue directo
La Cultural y Deportiva Leonesa prepara ya su regreso al Reino de León de este fin de semana después de dos jornadas seguidas jugando a domicilio. Se vislumbra ya en el horizonte la visita del Córdoba a León, un duelo que trae a la memoria de los aficionados culturalistas la última temporada del equipo en Segunda División y con ella, la pregunta de si se ha cerrado la herida que generó entonces el duelo directo entre ambos, que se saldó con un vencedor y un vencido.

Tras estar todo el último tramo de la temporada en pelea directa por evitar el descenso, llegando de hecho a la última jornada los dos equipos empatados a puntos y dependiendo de ellos mismos para salvarse. Hizo sus deberes el Córdoba, no lo hizo la Cultural, que cayó en Soria ante un Numancia que acabó jugando el ‘playoff’. Para el recuerdo, el duelo directo entre ambos equipos en el Reino de León ya en la jornada 37 en el que con un estadio lleno y amplia presencia de afición cordobesa el equipo leonés se llevaba lo que parecía entonces un triunfo clave para la salvación, ya que además le permitía llevarse el golaverage particular tras haber empatado en el partido de ida.

La Cultural, junto a otros clubes, denunció entonces el quebranto del límite salarial por el CórdobaHasta ahí, poco más se puede hablar de una rivalidad que parecía tener solo lugar en el campo, aunque lo cierto es que el equipo leonés siempre aseguró, también en los despachos aunque siempre con la boca pequeña, la injusticia que suponía esa temporada las maniobras del club cordobés en los despachos De hecho, varios clubes de la competición denunciaron ante La Liga la presunta vulneración del límite salarial aquella temporada.

Colista en el mes de diciembre, a 14 puntos de la salvación en enero y tras haber pasado 3 entrenadores por el banquillo, el club apostó por sumar en el mercado invernal tras cambiar de propiedad y pasar a ostentar la presidencia del club Jesús León (que hoy se enfrenta a una pena de cárcel de entre cinco y doce años) junto a Luis Oliver, otro viejo conocido de numerosos clubes del país que precisamente ayer fue absuelto de los cargos de los que se le acusaba en su paso por el Córdoba.

Aquel mercado el equipo califal remodeló prácticamente la totalidad de la plantilla con algunos fichajes sonados como el del malogrado José Antonio Reyes o la renovación de un jugador clave como Sergi Guardiola que llegaban cuando el equipo tenía ya sobrepasado en más de un millón de euros su límite salarial unido a numerosos dispendios que, por ejemplo, llevaron a pagar el viaje a los aficionados que quisieron venir a León. Sin embargo, La Liga no fue capaz de cerrar su investigación antes del final de la liga, sí para la siguiente temporada, en la que contó con un límite salarial mínimo que le llevó a acabar penúltimo y descender a Segunda B, una categoría en la que el club era ya insostenible.

Tras ser detenido León y pasar el club a una administración judicial que desveló una deuda de más de 10 millones de euros, generada esencialmente en ese mercado invernal que sirvió al equipo para salvarse entró en concurso de acreedores y estuvo al borde de la liquidación. Sin embargo, un fondo bareiní consiguió hacerse cargo de la famosa ‘unidad productiva’ con un apoyo judicial que aún levanta ampollas en muchos clubes que han pasado por una situación similar, haciéndose cargo de ella la Unión Futbolistica Cordobesa S.A.D., que se hizo con el nombre y los símbolos del equipo, saliendo en Segunda B y estrenándose finalmente esta campaña a la Primera Federación.

Una historia que sirve para dar contexto a la visita del que es hasta la fecha en el inicio de la temporada el mejor equipo de la categoría. Porque el Córdoba de Germán Crespo llegará a León con pleno de puntos y presumiendo de ser todo un torbellino. En los 4 primeros partidos, de los que 3 han sido en su estadio, ha hecho 11 goles y solo le han marcado 3. Todo ello manteniendo el bloque que logró el ascenso desde Segunda B el pasado verano con algún fichaje como el de los exculturalistas Jorge Moreno y Sergio Benito, que vivirán también un partido muy especial.
Volver arriba
Newsletter