Publicidad
Una feria para "empoderar" el medio rural

Una feria para "empoderar" el medio rural

LNC CULTURAS IR

No faltaron los sabores más tradicionales en Murias. | AITANA MALLO Ampliar imagen No faltaron los sabores más tradicionales en Murias. | AITANA MALLO
Estefanía Niño | 22/07/2018 A A
Imprimir
Una feria para "empoderar" el medio rural
Ferias Murias de Paredes ha celebrado este fin de semana la XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales y las XI Jornadas Culturales Memoria y Tradición
Murias de Paredes ha acogido este domingo la celebración de la  XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales y las XI Jornadas Culturales Memoria y Tradición. Un evento clave ya en los veranos de Omaña que se ha convertido en el altavoz de los pueblos, sus reivindicaciones y necesidades. La cita contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sainz, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, el jefe del servicio territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León Juan Francisco Escanciano, la diputada nacional del PSOE Aurora Flórez, el director general de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, Jesús Casas, así como alcaldes y concejales, entre otros. El pregón de este año, corrió a cargo del presidente de la Asociación de Ganaderos Montaña de León, Arsenio Rodríguez.

La alcaldesa del municipio, la socialista Carmen Mallo, destacó que «pese a que desde hace tiempo se habla mucho de la despoblación, pareciera como si por fin una parte de la sociedad de este país hubiera abierto los ojos a una realidad ocultada durante décadas; pero, sin embargo, y pese a la profundidad del problema, las soluciones parece que tardan en llegar, por lo que desde este espacio nos atrevemos a reivindicarlas». Una reivindicación del mundo rural en la que hizo hincapié señalando que «somos hijos de la tierra. Y esta no es una frase hueca. Los pueblos hemos demostrando que nuestro vínculo con nuestro entorno es indisoluble. Sabemos no sólo el nombre de cada vecino o vecina sino de cada paraje, de cada rincón, cada camino y qué viento nos traerá lluvia o calor». Por ello, la regidora defendió que el futuro de los pueblos «pasa por el emponderamiento de las sociedades rurales y éste viene a través de la participación activa de todos nosotros y nosotras y del fortalecimiento de las administraciones locales, que a la postre es la administración pegada al territorio, la más ágil y la más operativa, en tanto en cuanto conoce de primera mano las necesidades presentes, el pulso del pueblo y las posibilidades de futuro».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León indicó, en declaraciones recogidas por Ical, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el medio rural e incidió en que la lucha contra la despoblación es uno de sus principales retos. En este sentido, aseguró que «el Gobierno quiere estar pegado al territorio, a la gente y ser capaces de generar instrumentos para que todo el potencial que hay se convierta en oportunidades».  Además, recalcó que apuestan por «equilibrar país y territorio».

No faltó el sabor tradicional en esta cita con las demostraciones artesanales, este año de la mano de Oscar Fierro y la transformación de lana, además de los mercados con productos artesanos y agroalimentarios, o el esperado y merecido homenaje a los mayores como gratitud a la intangible pero valiosa herencia que dejan y transmiten.

Inauguración de La Casona

La jornada festiva también sirvió para inaugurar la última fase de rehabilitación de la Casona, que pasará a ser el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Una obra que ha sido posible gracias al convenio de cesión firmado con la Fundación Álvarez Carballo, y a la financiación de la dirección general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio De Medio Ambiente Rural y Marino, al convenio del Plan Miner con el plan dotacional de energías renovables, al programa Leadercal a través del Grupo de Acción Local Cuatro Valles en 2012, al Plan Especial de Infraestructuras 2016 de la Diputación de León, y a la subvención Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento en 2017, según detalló la alcaldesa.

Además de inaugurar las instalaciones, se inauguró la exposición ‘Corto y cambio’ del artista leonés Pablo García, ilustrador y fotógrafo, que mantiene una intensa actividad desde que se licenció en diseño y audiovisuales en el año 2000,.
Volver arriba
Newsletter