Publicidad
Una feria para convertir el túnel del Negrón en un puente

Una feria para convertir el túnel del Negrón en un puente

ACTUALIDAD IR

Prsentación de Fidma en el Jardín de la Fundación Sierra Pambley. | ICAL Ampliar imagen Prsentación de Fidma en el Jardín de la Fundación Sierra Pambley. | ICAL
Víctor S. Vélez | 03/08/2021 A A
Imprimir
Una feria para convertir el túnel del Negrón en un puente
Sociedad Fidma celebrará el 14 de agosto su 'Día de León', una jornada para promocionar la provincia entre los vecinos asturianos
El Jardín de la Fundación Sierra Pambley ha acogido este martes la presentación de la sexagesimocuarta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que tendrá lugar del 7 al 22 de agosto en Gijón. Una cita que, como en anteriores ocasiones, tendrá un marcado protagonismo de la provincia en el llamado 'Día de León' que se celebrará el día 14.

El 'Día de León' contará con diferentes presentaciones de atractivos turísticos del territorio leonés, como la Cueva de Valporquero, San Marcos, San Isidoro o la influencia de Gaudí. Del mismo modo, aunque debido a las restricciones no habrá degustaciones, se pondrán en valor los productos de León con entregas de cecina, miel, chorizo, cerveza, vermú o vino a los asistentes al recinto ferial 'Luis Adaro'. Tradicionalmente celebrado en domingo, el 'Día de León' se ha adelantado al sábado por la coincidencia con la festividad de Begoña en Gijón y llevará por lema 'León para volver siempre'.

Fidma ha sido presentada en León por los presidentes de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y de Gijón, Félix Baragaño, así como por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria. En la ronda de intervenciones, todos ellos hicieron continuas alusiones a los lazos de hermanamiento de León con Asturias y al "magnífico escaparate" para la provincia que supone esta cita.

Férreo protocolo para blindar el evento


Álvaro Alonso, director general de Fidma, ha presentado el protocolo frente al Covid de la feria, el cual tendrá "más medidas de las exigidas" y buscará blindar el evento para que transcurra con totales garantías. De esta forma, a las consabidas medidas de mascarillas, dispensadores de hidrogel y distancias de seguridad, se ha establecido un sistema para la desinfección de los aseos tras cada uso, se ha reducido el aforo máximo del 75 por ciento al 50 por ciento y se ha aumentado el ancho de los pasillos hasta un mínimo de ocho metros. Igualmente, el recinto no cerrará al mediodía con el fin de repartir las visitas y 40 personas han sido formadas para garantizar la distancia entre los asistentes.

Después de que Fidma no pudiera celebrarse el pasado año debido a la pandemia, la organización no quiere sustos en esta edición y, por ello, han reducido el espacio expositivo para ganar en distancia sin reducir el número de expositores. De esta manera, 600 empresas y 2.000 marcas se darán cita en 160.000 metros cuatros, de los cuales el 85 por ciento se encuentran al aire libre. 

El presidente de la Cámara de Comercio de León ha destacado la "oportunidad" que supone para la provincia el promocionarse ante el público asturiano, pero también "a las personas que van desde Cantabria, País Vasco y Galicia". Por su parte, su homólogo en Gijón ha querido resaltar la "simbiosis tremenda" entre los territorios que hay a ambos lados de Pajares y ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los leoneses a que visiten la muestra durante las próximas semanas.

Proyectos compartidos


Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto en valor las posibilidades que Fidma trae para una provincia que "no puede desaprovechar oportunidades para promocionarse" y se ha referido a una serie de "proyectos estratégicos comunes" entre León y Asturias. En este sentido, Morán ha recordado  los intentos de explotación conjunta de las estaciones de esquí, la búsqueda de soluciones para los acuíferos de la Variante de Pajares y las peticiones para la supresión de los peajes en la Autopista del Huerna. Precisamente sobre este último asunto, el dirigente provincial asegura que se están poniendo en contacto con el Gobierno para la anulación del peaje y que están buscando que les remitan un "compromiso de plazos" para que se vea materializado.

Por último, Vicente Canuria ha apuntado a las posibilidades que el reparto de los Fondos Europeos 'Next Generation' deberían traer "para el norte de España y de Portugal". Del mismo modo, el representante del Ayuntamiento de León ha coincidido con sus compañeros de mesa en esta presentación que la nueva edición de Fidma debe ser la de "la ilusión y el optimismo".
Volver arriba
Newsletter