Una feria guiada por la tradición y el otoño en Cármenes

Desfile de pendones, mercado de productos artesanos, demostraciones en vivo, talla con motosierra y muestra ganadera en la localidad

Estefanía Niño
13/10/2019
 Actualizado a 13/10/2019
Los pendones leoneses pusieron la nota popular de la jornada. | E. NIÑO
Los pendones leoneses pusieron la nota popular de la jornada. | E. NIÑO
La localidad montañesa de Cármenes, en plena Reserva de Biosfera de Los Argüellos, ha celebrado este domingo, tal y como es tradición cada segundo domingo del mes de octubre, su Feria Tradicional que este año superó las dos décadas alcanzando su vigésimo primera edición. Una jornada marcada por un tiempo típico del otoño, pero que no ha restado interés a las actividades programadas.

Con unas claras raíces ganaderas en sus inicios, la muestra no ha olvidado su pasado, y por ello ha podido disfrutarse de una exposición de ganado vacuno en el recinto ferial. A ello, se ha sumado el mercado artesano con stands de exposición y venta al público con productos de todo tipo como quesos, productos de panadería, chocolates, miel, navajas, embutidos, licores, o frutos secos, además de bisutería, trabajos en madera, complementos, juguetes, ropa y calzado, o la elaboración de madreñas, con demostración en vivo incluida, entre otros. A mediodía los pendones ha tomado el mando y lo han hecho con un desfile (acompañados de música de dulzaina, tambor y gaita) desde la muestra ganadera hasta la iglesia de la localidad. Allí, los pendoneros han arrancado los aplausos del público 'bailando' los pendones.

Con una jornada marcada por el frío y la llegada brusca del tiempo otoñal, nada mejor para reponer fuerzas y entrar en calor que la degustación popular de caldereta de cordero, elaborada a la antigua usanza y a fuego lento, en el exterior del casino de Cármenes.

Además del mercado artesano con degustación de productos y las demostraciones de trabajos en vivo, como la realización de madreñas, el programa festivo ha incluido otras actividades como dos pases de talla de motosierra a cargo de Marcos Mariño, o el espectáculo ecuestre 'Flamingus', que ha marcado la clausura de esta XXI Feria Tradicional.
Archivado en
Lo más leído