Publicidad
Una fase 2 que se parece mucho a la fase 1

Una fase 2 que se parece mucho a la fase 1

EL BIERZO IR

La terraza de la cafetería de un  hotel en Ponferrada, distanciada y sin aglomeraciones. | Ical Ampliar imagen La terraza de la cafetería de un hotel en Ponferrada, distanciada y sin aglomeraciones. | Ical
D.M. | 01/06/2020 A A
Imprimir
Una fase 2 que se parece mucho a la fase 1
Bierzo Los clientes siguen quedándose en las terrazas, las autoescuelas esperarán a que el resto de la provincia se ponga en marcha y las academias se centran en preparar el curso que viene o alguna actividad de verano
El Bierzo y Laciana inauguraron el mes de junio con su paso a la fase 2 de la desescalada para recuperar la normalidad tras la pandemia del Covid-19. Pero este salto a fase 2 no parece tener una tremenda repercusión en los hábitos diarios de los ciudadanos y aunque sí cambian algunas cosas, en este primer día de nueva fase, ambas comarcas parecen estar tomándoselo con mucha calma. 

Por ejemplo, las autoescuelas del Bierzo podrían haber  abierto este lunes. Sin embargo, prácticamente todas tenían sus oficinas cerradas. Y es que, al ser un sector que depende de la Dirección Provincial de Tráfico en León, hasta que la provincia entera no esté en fase 2, no parece que ninguna vaya a ponerse en marcha, explican de una de las autoescuelas del centro de Ponferrada. Aún así, algunas preparan ya sus instalaciones ante la posibilidad  de  que sea el próximo lunes día 8 de junio cuando sí se pueda empezar a trabajar. 

Las academias y centros de actividades extraescolares también tenían la posibilidad de abrir este lunes garantizando las medidas de seguridad. Sin embargo, por el momento, son pocas las que parecen estar dando este paso.  Desde la Escuela de Artistas El Patio, de Ponferrada, su gerente, Lola Sánchez, comenta que  por el momento tantearán la situación con los profesores y con las familias de sus alumnos. "Quiero que todas las clases estén con todas las medidas de seguridad, y pero ya pensando en el curso que viene, las otras escuelas tampoco abren y creemos que debemos ir todos juntos en esto, al final esto es educación, la educación no empieza hasta septiembre y debemos ser todos muy cautelosas, la mayoría de nuestros alumnos pequeños...".

No obstante, por ejemplo,  como su centro se gestiona a través de una asociación cultural y cuentan con un microteatro, sondearán a las familias para ver si es posible celebrar alguna actividad de verano . "Quizá algún ciclo de microteatro, con grupos muy recudido, y ar algo de oferta a Ponferrada, porque el verano va a ser un poco tristón, pero todo está aún en el aire".  En los próximos días informarán a las familias.

También se podía poner en marcha el programa 'Crecemos', de guarderías en los municipios, dependientes de la Diputación. Hasta diez ayuntamientos pueden ya abrirlo. Pero por ejemplo, en Vega de Espinareda o Páramo del Sil, todavía no lo han hecho.  "Estamos consultando con los padres y en función de sí hay niños o no, veremos si lo ponemos en marcha, pero aún no podemos confirmar nada", apunta el alcalde de Vega, Santiago Rodríguez. 

A nivel cotidiano, los bercianos sí apreciarán un cambio en la oferta comercial, ya que por ejemplo el centro comercial El Rosal sí ha podido abrir sus puertas en esta fase 2, de inicio con el 70% de sus oferta de tiendas, acceso limitado al 30% controlado mecánicamente, mucha vigilancia, dispensadores de gel hidroalcohólico y recorridos marcados con flechas por el suelo.  Algunas tiendas, especialmente las de moda, ya tenían algunas colas este lunes. 

Las cafeterías, abres y restaurantes ya pueden recibir a clientes en el interior, aunque la sensación general es que con la jornadas agradables  "la gente prefiere quedarse en las terrazas", explica Rosa, de cafetería La Villa, en el centro de Ponferrada.  Aunque en los primeros días se notó una gran afluencia, "la cosa está más tranquila desde hace unos días, quizá porque ya han abierto más terrazas y la gente se está repartiendo, si se han desplazado a los pueblos...", apunta. Su local ofrece desde hace algunas semanas la comida para llevar a sus clientes y continúan con la oferta de encargos.

También las piscinas podrían abrir ya en esta fase 2, con 30% de aforo y cita previa para práctica deportiva, si bien los municipios no han dado el paso todavía, aunque por ejemplo, el Ayuntamiento de Villablino ha convocado la contratación del personal en vista a la reapertura. 

En Ponferrada, como ya se había anunciado, ni los museos, ni el teatro ni el castillo abrirán todavía aunque ya podrían hacerlo. En Fabero, la mayor parte de los bares y cafeterías no abrieron su terraza en las dos semanas de fase 1 por extremar la prevención unos días más, conscientes del riesgo de su población minera y algunos casos positivos detectados en la zona básica de salud.

Por tanto, la primera impresión, por el momento, es que la fase 2 en el Bierzo y Laciana, con varios matices, se parece bastante a la fase 1, aunque poco a poco, sin prisas y según van estando todas las medidas listas, las distintas actividades se puedan retomar. Quizá sea esta prudencia y cuidado lo que ha llevado al Bierzo a avanzar antes que el resto de la comunidad. 




Volver arriba
Newsletter