Publicidad
Una exposición y una mesa redonda dan inicio a las Jornadas de Montaña de León

Una exposición y una mesa redonda dan inicio a las Jornadas de Montaña de León

DEPORTES IR

Imagen de los participantes en la mesa redonda. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Imagen de los participantes en la mesa redonda. | VICENTE GARCÍA
Isidoro Rodríguez Cubillas | 08/05/2019 A A
Imprimir
Una exposición y una mesa redonda dan inicio a las Jornadas de Montaña de León
Montañismo Los Planes Rectores de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa centraron el debate y las fotografías de montaña la atención
Comenzaron las Jornadas de Montaña de León en Primavera con la inauguración de una exposición de fotografías de montaña y una Mesa Redonda acerca del PRUG (Planes Rectores de Uso y Gestión) del Parque Nacional de Picos de Europa moderada por Isidoro Rodríguez Cubillas.

Participaron en ella José Manuel Suárez, delegado provincial de la Federación de montañismo, José Vicente Martínez, teniente de alcalde del municipio de Posada de Valdeón, Mariano Torre, codirector por la parte leonesa del Parque y Marcelino García, en representación del club Correcillas de León. Tras el debate, que fue muy interesante, el moderador realizó un resumen de la presentación del mismo.

Sobre el Prug de Picos


El primero de los 15 Parques Nacionales que existen en nuestro país fue el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, declarado con fecha 22 de julio de 1918, y que más tarde pasó a llamarse Parque Nacional Picos de Europa al englobar los tres macizos de estas ingentes montañas. Posteriores ampliaciones nos han llevado a la del 4 de febrero de 2015 en la que se fija la extensión actual de 67.455 hectáreas.
Don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, quien fuera el primer vencedor, junto con Gregorio Pérez Demaría, el Cainejo, del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, e inventor de la escalada de dificultad como deporte en nuestro país, fue la figura clave para que este Parque fuera una realidad. Desde su posición de diputado en las Cortes Españolas, y con sus notables influencias tanto sociales como políticas, consiguió que los primeros Parques Nacionales en nuestro España fueran una realidad (el segundo, el de Ordesa en los Pirineos, sería declarado al mes siguiente).

De los 15 Parques Nacionales de España casi la mitad tienen PRUG, pero el de Picos fue suspendido en 2002 El Parque Nacional Picos de Europa se asienta sobre los terrenos de tres Comunidades Autónomas distintas: el Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León, y alberga en su interior nada menos que una veintena de poblaciones habitadas, algo inusual en otros Parques Nacionales. Su cota más elevada se encuentra en la cima del Torre Cerredo de 2.648 metros de altitud, deslinde de los consejos de Cabrales y Valdeón.

Dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, existe un Plan Director de la Red de Parques Nacionales que establece el marco regulador por el que se han de dotar a todos los Parques de su correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que determine las directrices por las que ha de regirse cada Parque y en las que se precisan las normas generales como la zonificación, el uso público, la investigación… En la actualidad, de los 15 Parques Nacionales españoles casi la mitad cuentan con el correspondiente PRUG o están pendientes de aprobación, pero el de los Picos de Europa aún no cuenta con él, ya que el que se presentó en el 2002 fue suspendido por sentencia del Tribunal Constitucional al no contar con el preceptivo régimen de compensaciones económicas.

Al día de escribir estas líneas se ha cerrado el período de Alegaciones al Proyecto de Decreto en el que se somete a información pública el PRUG del PN Picos de Europa.

Debe regular las actividades agrícolas y ganadares, la caza, el lobo, las pistas o el desarrollo socio-económico El PRUG ha de ser aprobado por los Parlamentos de las tres Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias sobre sus terrenos, regulando las actividades que se desarrollan dentro de sus límites y por ello batallando con infinidad de problemas que se pueden presentar: las actividades agrícolas y ganaderas, el desarrollo socio-económico de los pueblos a su amparo, la caza, el lobo, las pistas, las actividades deportivas…

Desde diversos colectivos como Ayuntamientos, grupos de propietarios de los terrenos, asociaciones de diversa índole, entre las que se encuentran las Federaciones de Montañismo de las tres Comunidades, así como Guardas de Refugios, Guías de Montaña, Ecologistas, o incluso particulares, se han presentado diferentes alegaciones para tratar de pulir diferentes aspectos que desde su punto de vista consideran agresivas para sus intereses.

Es de destacar en este PRUG el reconocimiento del montañismo como Actividad Tradicional. No podemos olvidar a los que nos han precedido ascendiendo estas montañas como Casiano de Prado o el conde de Saint Saud y su acompañantes en el siglo XIX, o la citada escalada del Picu Urriellu a comienzos del XX, antes de que se declarara el Parque Nacional, que marcó el inicio de la escalada como deporte en España, así como otros épicos sucesos que esta actividad ha aportado formando ya parte de su historia y sirviendo para engrandecerla aún más.

Muchos son las diferentes opiniones que existen en este PRUG, pero esperamos y deseamos que el riguroso estudio de las alegaciones y el ánimo de concordia, hagan posible un PRUG con el que nos sintamos identificados teniendo en cuenta el fin primordial: proteger estos hermosos parajes que tanto amamos.
Volver arriba
Newsletter