Publicidad
Una exposición pionera en el mundo de la cultura del vaso campaniforme

Una exposición pionera en el mundo de la cultura del vaso campaniforme

CULTURAS IR

Joaquín Revuelta | 15/11/2019 A A
Imprimir
Una exposición pionera en el mundo de la cultura del vaso campaniforme
Arqueología El Museo de León acoge la muestra ‘Un brindis por el príncipe. El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica’ procedente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Tras su paso por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, la exposición ‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)’ recala en el Museo de León, una importante muestra arqueológica comisariada por el catedrático Germán Delibes y por la profesora Elisa Guerra que «pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes».

Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, los comisarios de la muestra arriba mencionados, y oficiando como anfitrión Luis Grau, director del Museo de León, quien recordó que hace más de 4.000 años recorrió el continente un fenómeno que unificó las prácticas funerarias y rituales de tierras muy alejadas entre sí y cuyo indicador material común consistió en el uso de un característico vaso decorado de forma acampanada. «Tras un sencillo recipiente cerámico late el espíritu de millones de habitantes enlazados por un mismo escenario y vinculados a un mismo porvenir», indicó Grau, que se congratuló de que el Museo de León, que este año celebra su 175 aniversario, acoja una muestra de la importancia de la aquí comentada, integrada por más de 400 objetos que en algunos casos son el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla y León.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, destacó el interés que el mundo de vaso campaniforme despierta entre los prehistoriadores de todo el mundo y de ahí la extrañeza de que hasta ahora no se haya realizado una exposición de esta entidad sobre este fenómeno. «El mundo campaniforme es un fenómeno europeo con manifestaciones locales y regionales muy específicas y buscar la motivación genérica de todas ellas no era una tarea fácil», reconoció Baquedano, para quien la exposición empezó a cobrar sentido cuando los profesores Delibes y Guerra «lograron dar una interpretación a este fenómeno», señaló el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, quien hizo referencia a las magníficas ilustraciones de Arturo Asensio que dan apoyo gráfico a las teorías de los comisarios.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, hizo una ardua defensa de la colaboración entre instituciones y citó la célebre frase de la película ‘Casablanca’ referente a que «esto tiene que ser el principio de una gran amistad». «En estos momentos convulsos que nos ha tocado vivir, la cultura y todo lo que le rodea tiene que ser el gran eje vertebrador de España. Esa cultura tiene que conocerse, tiene que compartirse y hacer de ella una piedra para construir muchos puentes», indicó Rivera de la Cruz, que acto seguido cedió la palabra a su homólogo en Castilla y León, Javier Ortega, que tildó ‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica’ como una de las mejores exposiciones que se pueden ver hoy en el mundo sobre el vaso campaniforme.

Cerró el acto Germán Delibes, uno de los comisarios de la muestra, que reconoció que la propuesta de Baquedano para comisariar esta muestra «hizo sentirnos unos auténticos privilegiados porque el tema del vaso campaniforme ha constituido en buena medida el fondo de nuestra investigación durante muchos años y nos pareció una oportunidad extraordinaria intentar llevar al público en general todo aquello que sabíamos en torno a este apasionante tema».
Volver arriba
Newsletter