Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Una experta en carbón, nueva presidenta del CSIC

ACTUALIDADIR

Uno de los edificios del complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. | ABC Ampliar imagen Uno de los edificios del complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. | ABC
ABC.es | 16/11/2017 A A
Imprimir
Una experta en carbón, nueva presidenta del CSIC
Ciencia Rosa Menéndez era vicedecana del Colegio de Químicos de Asturias y León
El Gobierno prepara el relevo de Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien será sustituido por la química Rosa Menéndez. Es la primera vez que una mujer se pone al frente del mayor organismo público de investigación en España. Su nombramiento podría hacerse oficial en el próximo Consejo de Ministros.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo, su labor investigadora ha estado relacionada con materiales y energía. Ha colaborado estrechamente con industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales. Tiene también nueve patentes.

En la actualidad Rosa Menéndez es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

La investigadora sustituye a Lora-Tamayo que ha ocupado la presidencia del CSIC en dos ocasiones, aunque la etapa más dura ha sido esta última. A Lora-Tamayo le tocó lidiar con el momento más duro de la crisis económica, cuando la institución se dirigía a la quiebra.

Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, según las mismas fuentes.

Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas.

Esta científica ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales.

Menéndez, que tiene nueve patentes, recibió en 1996 el Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono.

Fue presidenta del Grupo Español del Carbón, presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono, vicedecana del Colegio de Químicos de Asturias y León y miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, Decarbit.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle