Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sábado, 23 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Una escuela que no está dispuesta a rendirse

Una escuela que no está dispuesta a rendirse

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, detalle de la Escuela de Formación Profesional de La Robla con motivo de su 50 aniversario. | M.S.C. Ampliar imagen En la fotografía, detalle de la Escuela de Formación Profesional de La Robla con motivo de su 50 aniversario. | M.S.C.
Estefanía Niño | 13/01/2019 A A
Imprimir
Una escuela que no está dispuesta a rendirse
Educación El centro roblano de FP vuelve a una situación crítica tras el preconcurso de la Fundación de la Hullera
La caída de la Hullera Vasco-Leonesa trajo consigo la liquidación de buena parte de la comarca con edificios y viviendas. Incluso la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla también entraba en el ojo del huracán. Un centro que con más de medio siglo a sus espaldas formando profesionales –con importantes éxitos académicos y altas tasas de inserción laboral para el alumnado– veía cómo peligraba su existencia. El pasado curso 2017/2018 fue un curso intenso para la comunidad educativa del centro, que lejos de rendirse inició una ronda de contactos para intentar conseguir que la escuela roblana fuese incluida en la red pública. Reuniones con todas las fuerzas políticas a nivel municipal, con la Diputación, o incluso con la Consejería de Educación fueron la tónica general para defender su futuro.

El pasado curso estuvo marcado por reuniones a nivel municipal, con la Diputación y Educación En noviembre de 2017, el procurador de IU, José Sarrión, presentaba ante las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en defensa de la integración en la red pública de educación –de gestión y titularidad pública– Castilla y León de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso afincada en La Robla.

A finales de enero de 2018, el Ayuntamiento de La Robla acogía un encuentro con representantes de la escuela de formación profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla para mostrar el apoyo al futuro del centro. Un encuentro en el que participaron representantes de los municipios de La Robla, La Pola de Gordón, Villamanín, Matallana de Torío, Carrocera, Cuadros, La Vecilla y Boñar. Del mismo modo, el procurador de Izquierda Unida en Castilla y León, visitaba la escuela y se reunía con profesores, padres y alumnos para conocer la delicada situación que atraviesa el centro educativo. Sarrión hacía entonces un llamamiento al «esfuerzo» y la «lucha política» para conseguir que el centro «se mantenga vivo», asegurando que para IU «la mejor solución pasa por la integración en la red pública», recordando que hay precedentes de centros concertados que sí lo han hecho.

La comunidad educativa anuncia nuevas acciones reivindicativas en pro de la defensa de la escuela En febrero de 2018 fueron varios los movimientos. Representantes de los trabajadores, familias y alumnos de la comunidad educativa mantenían una reunión con el director de política educativa de la Junta de Castilla y León, Miguel Vega, quien, en líneas generales, les explicaba que el futuro del centro estaba en manos del juez concursal. La problemática de la escuela fue llevada a un pleno de las Cortes de Castilla y León. Una sesión en la que el consejero de Educación, Fernando Rey, garantizaba el «máximo compromiso» para mantener el centro concertado de Formación Profesional de La Robla, al tiempo que descartaba su anexión a la red pública y abogaba por intermediar un titular privado. Una postura que fue rebatida duramente por la oposición. El procurador del PSOE por León Óscar Álvarez lamentaba que la Junta mirase hacia otro lado mientras criticaba la inyección de fondos mineros para las Edades del Hombre. Desde IU José Sarrión volvía a plantear la posibilidad de que el centro pasase a ser de titularidad pública insistiendo en el que hecho de que existían otros precedentes.

En el mes de marzo continuaron las reuniones para recabar apoyos con los que hacer fuerza para que la continuidad del centro roblano fuese una realidad. Uno de estos encuentros fue con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. Ese mismo mes, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), más en concreto Escuelas Católicas de Castilla y León, se interesaba por la continuidad del centro, y mantenía varios encuentros al más alto nivel con la Consejería de Educación para abordar la problemática situación del centro roblano, pero descartando tajantemente hacerse cargo de la gestión del mismo.

El centro cerraba el pasado curso con cierta tranquilidad al hacerse pública la resolución del día 3 de julio de 2018, de la Dirección General de Política Educativa, por la que la escuela adquiría la condición de centro integrado, tal y como se recogía en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 12 de julio de 2018. Una tranquilidad que duró poco.

Según lo previsto, el lunes por la tarde se reunirán con los representantes del pleno de La Robla Esta misma semana, la comunidad educativa del centro daba de nuevo la voz de alarma al indicar que la entrada en pre-concurso de acreedores de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa arrastraba de nuevo al centro roblano a una situación crítica. De nuevo en el punto de mira, pero con las mismas ganas de defender la continuidad del centro. Así, anunciaban que emprenderá acciones reivindicativas en pro de la defensa de la escuela, de la educación, y de la formación profesional en el medio rural. El primer paso, según lo previsto, será una reunión con los representantes políticos de La Robla en la tarde del próximo lunes.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE de León pedirá la comparecencia del consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, para que explique la situación en la que se encuentra la escuela de FP de La Robla, cuya continuidad vuelve a estar en el aire después de que la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, titular del centro, haya entrado en preconcurso de acreedores. Así lo anunciaba el viernes el procurador socialista por León Óscar Álvarez que señaló que el consejero tendrá que explicar qué es lo que ha pasado después de que la Junta ofreciera como solución para la continuidad del centro una resolución el pasado julio por la que adquiría la condición de centro integrado en la Consejería de Educación.
Volver arriba
Newsletter