Publicidad
Una envolvente para la azucarera en 2020

Una envolvente para la azucarera en 2020

ACTUALIDAD IR

Los restos de la azucarera y el gran letrero del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los restos de la azucarera y el gran letrero del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 01/02/2019 A A
Imprimir
Una envolvente para la azucarera en 2020
Municipal El Ayuntamiento de León licitará los muros y la cubierta por 5,5 millones de euros en el primer semestre de este año a fin de que el proyecto esté listo a mediados del próximo
Aún falta mucho para poder ver totalmente rehabilitada la antigua azucarera Santa Elvira. El Ayuntamiento de León pretende impulsar durante el primer semestre del año la envolvente de la antigua fábrica, lo que se traduciría en los muros y la cubierta del futuro Palacio de Congresos.

Mientras, la culminación del proyecto quedará pendiente de nuevas aportaciones económicas. Cabe recordar en este sentido que el presupuesto inicialmente contemplado ha sido insuficiente y ello deriva fundamentalmente de las estrecheces presupuestarias que han padecido las tres administraciones que financian el proyecto (Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y Gobierno de España). Ello derivó en una importante ralentización de las obras del Palacio de Exposiciones –que está en servicio desde finales del pasado mes de mayo– y en unos sobrecostes que ahora impedirán acometer la rehabilitación de la azucarera al completo. Es por eso que no hay fecha para poder completar un equipamiento en el que se prevé un vestíbulo, un auditorio de 1.200 plazas, un espacio para exposiciones, un restaurante y varias oficinas. La inversión total sería de 22,3 millones de euros.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de León pasa por licitar las obras de la envolvente en el primer semestre del presente año. El importe de salida superaría ligeramente los 5,5 millones de euros. Mientras las obras se acometerían durante los doce meses siguientes con el objetivo de que la rehabilitación de los muros y la cubierta de la antigua azucarera pueda estar terminada a mediados del año que viene.

Así se desprende del calendario expuesto en las últimas reuniones de las mesas de seguimiento de los convenios suscritos por el Ayuntamiento de León con la Junta y con el Gobierno a la hora de financiar el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, diseñado por Dominique Perrault.

Además de dar el primer paso para la construcción del Palacio de Congresos, la envolvente permitirá retirar los estabilizadores que sujetan los restos de la azucarera y garantizar además su conservación a la espera de poder completar el proyecto. Además, mejoraría notablemente la imagen de la zona, ya que desde el interior del moderno Palacio de Exposiciones se pueden ver los restos de la azucarera.

De forma paralela, el Ayuntamiento de León ha finalizado recientemente la urbanización exterior de todo el complejo, que ha servido para integrar los tres edificios del complejo diseñado por Dominique Perrault (a la azucarera y al Palacio de Exposiciones se une el Petit Palais, inaugurado en 2011).

Pese a que la azucarera no tiene fecha de finalización, lo cierto es que este proyecto de urbanización exterior incluye ya un gran letrero que indica el 'Palacio de Congresos y Exposiciones de León'.
Volver arriba
Newsletter