Publicidad
Una edición relevante por el contenido y bella en la forma

Una edición relevante por el contenido y bella en la forma

CULTURAS IR

Antonio Suárez (El Escribano), Vicente Carvajal (Sofcaple), Nicanor Sen (Diputación), José Antonio Diez (Ayuntamiento) y Miguel Pérez (Imagen Mas) en la presentación del libro 'Los Fueros de León'. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Antonio Suárez (El Escribano), Vicente Carvajal (Sofcaple), Nicanor Sen (Diputación), José Antonio Diez (Ayuntamiento) y Miguel Pérez (Imagen Mas) en la presentación del libro 'Los Fueros de León'. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 04/06/2021 A A
Imprimir
Una edición relevante por el contenido y bella en la forma
Publicaciones El libro escrito a mano de ‘Los Fueros de León’ que ha editado Reino Editorial por iniciativa de Sofcaple contará con una edición limitada de 504 ejemplares que se venderán al precio de 420 euros por unidad
El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo sirvió este jueves de escenario a la presentación a los medios de comunicación de una edición única y manuscrita del libro ‘Los Fueros de León’ que ha editado Reino Editorial por iniciativa de Sofcaple.

El acto estuvo presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y al mismo asistieron el vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen; Antonio Suárez (El Escribano) y Vicente Carvajal como responsable de la edición y socio fundador de Sofcaple, quien anunció que la presentación pública del libro tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Teatro San Francisco con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

El alcalde fue el primero en tomar la palabra para destacar que la edición de ‘Los Fueros de León’ «constituye sin duda una obra destacadísima por la belleza de la edición pero también por la importancia de sus textos para entender la vital relevancia del Reino de León y de la ciudad de León en la normativa posterior, en las constituciones y, por supuesto, en las democracias actuales», destacó el regidor, para quien «se puede afirmar que los Fueros de León, dictados en el año 1017, ayudan a regular la convivencia después de los años de padecimientos de las razzias de Al-Mansur (Almanzor) y de su hijo Abd al-Malik en los inicios del siglo XI».

Por su parte, Nicanor Sen recordó la importante implicación en la edición del libro ‘Los Fueros de León’ que han tenido Miguel Laiz y el taller Cosamai de la Diputación, que junto al trabajo de escritura a mano por parte de Antonio Suárez (El Escribano), han hecho realidad un libro realizado mediante la aplicación de técnicas artesanales, tal y como se hacían los libros en la Edad Media.

El coordinador del proyecto editorial, Vicente Carvajal, recordó que este proyecto nació tras una conversación con el añorado Antonio Trobajo cuando en 2017 se hizo la lectura de los Fueros en la Catedral de León. La deficiente traducción existente animó a los responsables de Sofcaple a emprender una revisión de la misma, tarea que le fue encomendada a Maurilio Pérez que, en opinión de Carvajal, ha realizado un trabajo excelente. Lo que en principio iba a ser una labor de meses terminó por convertirse en un trabajo muy laborioso que ha precisado de varios años y que por fin ve la luz. «El esfuerzo se ha visto recompensado en la calidad del texto final», destacó el representante de Sofcaple, quien se refirió igualmente al grupo de especialistas que ha participado en la edición, como Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, el citado Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao y Juan José Sánchez.

Vicente Carvajal destacó que León es pionera en un conjunto de leyes, tanto los Fueros como los Decreta, «que son importantísimas», procurando con relación a la publicación presentada este jueves «que fuera fácil de entender por parte del ciudadano de la calle al tratarse de un texto jurídico».

Por último, el impulsor del proyecto reconoció que este ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones y de las personas que las representan, como el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y las Cortes de Castilla y León.

El libro se ha realizado en una edición única, escrita a mano por Antonio Suárez (El Escribano) y encuadernada por Miguel Laiz y el taller Cosamai de la Diputación Provincial. Ambos han llevado a cabo un minucioso trabajo aplicando técnicas artesanales. A partir de este trabajo único se ha planteado una edición limitada a 504 ejemplares. La edición ha sido coordinada por la empresa leonesa Imagen Mas.

El presupuesto de este proyecto superará los 65.000 euros y el precio del ejemplar es de 420 euros por unidad. El Ayuntamiento de León ha adquirido 25 ejemplares. Se espera que en noviembre pueda salir a la venta una edición rústica a un precio más reducido.
Volver arriba
Newsletter