Publicidad
Una edición que apuesta por la faceta creativa de la mujer

Una edición que apuesta por la faceta creativa de la mujer

LNC VERANO IR

Miguel Fernández Llamazares, José Luis Temes, Judit Martínez, Evelia Fernández y José Ramón González. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Miguel Fernández Llamazares, José Luis Temes, Judit Martínez, Evelia Fernández y José Ramón González. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Joaquín Revuelta | 09/09/2020 A A
Imprimir
Una edición que apuesta por la faceta creativa de la mujer
Música El 33 Festival de Música Española incluye en sus conciertos inaugural y de clausura obras de las compositoras María José Cordero y Marianna Martínez, además de la edición del disco ‘Las obras orquestales’ de la segoviana María de Pablos
El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo sirvió de escenario a la presentación, este martes, de la 33ª edición del Festival de Música Española de León, que este año incluye ocho conciertos, la exhibición de varios trabajos audiovisuales y la presentación del disco ‘Las obras orquestales’ de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990) con el registro del poema sinfónico ‘Castilla’, a partir del texto homónimo de Antonio Machado, cuya grabación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis Temes, y ‘Dos apuntes musicales españoles’, composición realizada para violín y cuerdas y violonchelo y cuerdas que ha sido interpretada por la Orquesta de Cámara Ibérica, de nuevo bajo la dirección de Temes y con David Mata (violín) y Aldo Mata (violonchelo) actuando como solistas.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, destacó el impulso y tesón que el equipo del festival formado por su director, Miguel Fernández Llamazares, y la secretaria del mismo, Julia Elisa Franco Vidal, ha puesto de manifiesto para sacar adelante esta edición en las condiciones tan complicadas que se dan en la actualidad como consecuencia de la emergencia sanitaria, un impulso al que el Ayuntamiento también ha contribuido con una partida económica de 20.000 euros y la cesión del Auditorio, que acoge tres de los ocho conciertos previstos, siendo el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música el escenario de los cinco restantes.

La Junta, que este año suma también una subvención de 15.000 euros, además del ofrecimiento de la Oscyl, como ha venido ocurriendo desde la década de los noventa, estuvo representada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, que destacó del Festival de Música Española su «identidad» que lo convierte en un certamen casi único en España. «Uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León en una situación como esta es intentar que el tejido cultural de la comunidad salga indemne de esta crisis o de la mejor manera posible», argumentó el alto cargo de la Junta, que se congratuló de que este año el festival cuente con una amplia nómina de mujeres creadoras, como María José Cordero, autora de la ‘Cantata del éxodo’, Isabel Urueña, Chiquinha Gonzaga, Annie Victorino D’Almeida, Mercedes Zavala, Aurora Aroca, Carmen Verdú, Raquel Rodríguez, Margarita Lecuona, Mariana Martínez o María de Pablos.

Judit Martínez, directora del Coro Cantarte que acompañará a la Orquesta de Cámara Ibérica en el estreno de la obra de Cordero ‘Cantata del éxodo’, indicó que la participación del coro en el concierto de este domingo consistirá en la interpretación ‘a capella’ de varias canciones de compositores leoneses, en concreto de Isabel Urueña, Evaristo Fernández Blanco y Pedro Blanco, para seguir con la obra de Cordero, que se empezó a componer en 1996 a raíz del genocidio que tuvo lugar en Ruanda dos años antes y que ha sido revisada por la autora para el estreno en el marco del certamen, una obra en cuatro movimientos en la que se manifiesta la intolerancia y la barbarie en el caso de los dos primeros y un cierto halo de esperanza en los dos últimos. «Una obra, en definitiva, que no deja indiferente a nadie», destacó.

Miguel Fernández Llamazares, director del festival, hizo un rápido repaso por las formaciones participantes, como el Cuarteto Granados, el Dúo Invicta, el grupo Cosmos 21, la Trova Lírica Cubana, la Orquesta Juventudes Músicales-Universidad de León y la Orquesta de la Universidad de Oviedo, sin olvidar a la Oscyl.

Cerró el turno de intervenciones el musicólogo y director de orquesta, José Luis Temes, que destacó «la enorme categoría del festival», calificándolo como «un bien público necesario e imprescindible, cuyo enorme prestigio no llega como debiera al resto de la comunidad musical». Temes, que participa en el festival con dos nuevos trabajos audiovisuales de su proyecto artístico ‘Luz’, considera que tanto el de León como su homólogo en Cádiz son «dos festivales absolutamente fundamentales», argumentando que «la historia de la música española se escribe al margen de los grandes eventos musicales españoles, en realidad se escribe en festivales de gama intermedia como éste y a través de estrenos aparentemente minoritarios», sostuvo.

Los conciertos


- 13 de septiembre. La Orquesta de Cámara Ibérica y el Coro Cantarte interpretan el estreno de la ‘Cantata del éxodo’, de María José Cordero. Auditorio Ciudad de León.  20:00 horas.
- 16 de septiembre. Concierto de piano a cargo de Máximo Klyetsun y de violonchelo y piano a cargo de AntonioCortez Marqués y Helder Marques. Auditorio Ángel Barja. 20:00 horas.
- 18 de septiembre.  Actuación del Cuarteto Granados acompañado al piano por Patricia Arauzo con obras de Pablos, Ureña y Granados. Auditorio Ángel Barja. 20:00 horas.
- 23 de septiembre.  Concierto del Dúo Invicta (Joana Valente- mezzo- y Nuno Caçote -piano-) con obras de Alves de Sousa. Auditorio Ángel Barja. 20:00 horas.  
- 25 de septiembre. Actuación de grupo Cosmos 21 bajo la dirección de Carlos Galán. Auditorio Ángel Barja. 20:00 horas.
- 27 de septiembre. Concierto de la Orquesta de Juventudes Musicales-Universidad de León bajo la dirección de Juan Luis García y la actuación como solista del acordeonista Gorka Hermosa, y de la Orquesta de la Universidad de Oviedo bajo la dirección de su titular Pedro Ordieres. Auditorio Ciudad de León. 20:00 horas.  
- 29 de septiembre. Actuación de la Trova Lírica Cubana con un concierto monográfico dedicado al compositor Ernesto Lecuona con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Auditorio Ángel Barja. 20:00 horas.
- 2 de octubre. Concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) bajo la dirección invitada de Víctor Pablo Pérez, que interpreta composiciones de M. Martínez, R. Garay, F.J. Haydn y W.A. Mozart. Auditorio Ciudad de León. 20:00 horas.
Volver arriba
Newsletter