Publicidad
Una decena de comunidades pedirán a Sanidad adelantar el toque de queda

Una decena de comunidades pedirán a Sanidad adelantar el toque de queda

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 18/01/2021 A A
Imprimir
Una decena de comunidades pedirán a Sanidad adelantar el toque de queda
Sanidad Autonomías gobernadas por el PP y el PSOE ven necesario que se permita anticipar el inicio de la restricción nocturna de la movilidad
Una decena de comunidades defenderán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para este miércoles, la necesidad de permitir adelantar el toque de queda, en línea con la decisión de la Junta de Castilla y León, que desde este sábado lo aplica a las 20 horas. El debate se producirá una vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó la puerta abierta a esta posibilidad si había acuerdo.

Illa desveló este lunes en una entrevista televisiva que este fin de semana emprendió una "ronda de consultas informales" con las comunidades para buscar maneras de "mejorar" las herramientas que tienen los gobiernos autonómicos para afrontar la pandemia. Entre ellas, figura la duración del toque de queda. El ministro, que no anticipó la decisión, insistió en que cualquier medida debe hacerse "bien", "todos juntos" y con "las máximas garantías".

"No hay ninguna cerrazón, ninguna negativa a escuchar las medidas, las vamos a valorar", expresó Salvador Illa, que rechazó de nuevo decretar un confinamiento domiciliario como el de marzo. También a primera hora de hoy, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró que cualquier decisión tiene que tomarse por "consenso".

Horas después, el director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, defendió que hay “opción” para controlar la transmisión “más allá del adelanto del toque de queda". Argumentó que la medida que ha tenido un impacto mayor en el control de la transmisión en España ha sido el cierre de los interiores de los bares, aunque sea algo impopular. A su juicio ampliar la restricción de la movilidad a las 20 horas consigue un “efecto similar".

Entre tanto, el Tribunal Supremo comenzará este martes a estudiar el recurso de la Abogacía del Estado contra el acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de limitar la movilidad nocturna entre las 20 horas y las seis de la mañana, ya que considera que no se ajusta al actual decreto del estado de alarma. Sin embargo, no ha solicitado medidas cuatelarísimas, por lo que esta medida estará en vigor varios días, aunque el TS se incline por suspenderla.

A favor del adelanto


Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se convirtió en el primer dirigente socialista en respaldar la decisión de Fernández Mañueco de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda para frenar el avance del COVID-19.

En la misma línea, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, también es partidario de de modificar el decreto de estado de alarma para que las distintas comunidades puedan, si así lo requiere la situación sanitaria, adelantar el toque de queda.

Además, el Gobierno balear también demanda mayor capacidad de maniobra para endurecer el toque de queda. El Ejecutivo autonómico tiene previsto apoyar en el Consejo Interterritorial la reclamación de que los gobiernos autonómicos puedan imponer la prohibición de transitar libremente desde las ocho de la tarde.

También, desde Cantabria, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, afirmó que sería "ventajoso" ampliar la posibilidad de establecer el toque de queda antes de las 22.00 horas porque "ayudaría a reducir la interacción social".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado "todo" su apoyo a su homólogo de Castilla y León en su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. "Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que por lo menos no entre a molestar", afirmó Isabel Díaz Ayuso.

Desde Murcia, su presidente, Fernando López Miras, remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole formalmente "la modificación del actual decreto de estado de alarma, para que se permita a cada comunidad adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia".

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, calificó de "inaudito" que el Gobierno central haya decidido presentar un recurso contra la decisión del Ejecutivo autonómico de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

Hace varios días que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que era "razonable" que el decreto del estado de alarma permita a las comunidades autónomas extender más aún el toque de queda, incluso hasta las 18 horas como hizo Francia, y decretar confinamientos "al menos municipales".

Además, el Gobierno Vasco, que prorrogó el lunes las restricciones vigentes, plantea como alternativa a un confinamiento total, adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 o a las 18.00 horas, como en Francia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que "sería deseable" que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno y las autonomías, "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad" para evitar el confinamiento total.

Finalmente, Andalucía también forma parte del grupo de comunidades que pide poder adelantar el toque de queda. Su presidente, Juanma Moreno, cree además que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene otra opción" que acceder a esta demanda ya muy mayoritaria.
Volver arriba
Newsletter