Una década y 100 partidos con España

La leonesa Mireya González es la 40ª jugadora en convertirse en centenaria con la selección / "Estoy muy orgullosa, el colofón sería meterme y jugar en otros Juegos"

Jesús Coca Aguilera
09/03/2022
 Actualizado a 09/03/2022
Así queda el cuadro y las diferentes fechas del sorteo de la Copa del Rey de Antequera . | RFEB
Así queda el cuadro y las diferentes fechas del sorteo de la Copa del Rey de Antequera . | RFEB
Tenía sólo 20 años, estando a cinco días de cumplir los 21, cuando las puertas de la selección española se le abrieron por primera vez a una joven jugadora leonesa que tras salir muy pronto de la cantera del Cleba empezaba a marcar diferencias en la máxima categoría con el Alcobendas.

Su nombre, Mireya González. El partido, un España-Angola amistoso disputado el 13 de julio de 2012 en Gijón, preparatorio para los Juegos Olímpicos de Londres y donde las españolas se impusieron por 26-22.

Podía haber sido una anécdota. Una debutante como muchas otras del combinado nacional, porque llegar es complicado pero asentarse mucho más. Pero acabó siendo el inicio de un camino que le lleva a ser una de las jugadoras referentes del balonmano español.

Y es que en el partido de clasificación para el Europeo que se disputó el fin de semana en Santander frente a Hungría Mireya González se convirtió en centenaria con la selección, un logro que es la 40ª jugadora que consigue en la historia y por el que fue homenajeado en los prolegómenos del encuentro por el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, que le hizo entrega de una camiseta con el número 100 a la espalda.

Debutó en julio de 2012 en un amistoso ante Angola y su primer partido oficial  fue en León ante Turquía ¿Por el camino? Muchas citas señaladas. Su primer gol con la camiseta española, con la que suma 192 por lo que está a sólo ocho de alcanzar otra cifra redonda como son los 200, y que se produjo dos días después del debut, también en Gijón y frente a Angola.

Su primer partido oficial tras amistosos, torneos internacionales y unos Juegos Mediterráneos, de clasificación para el Europeo en 2013 y curiosamente en el Palacio de los Deportes de León, donde España derrotó por 28-11 a Turquía.

La primera presencia en la fase final de un gran campeonato, el Campeonato de Europa de Suecia en 2016, tras el cual han venido otros dos pues no faltó en 2018 en Francia ni en 2020 en Dinamarca; a los que hay que sumar otros tres Mundiales, pues tras estrenarse en el de 2017 en Alemania estuvo también en 2019 en Japón donde se colgó la medalla de plata y en 2021 en España.

"No borrará ningún partido, aunque ha habido algunos desastrosos esos también son necesarios para aprender" Su partido con más goles, siete, en2018 en Turquía en un choque de clasificación para el Europeo; y por supuesto los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, una de esas citas a las que todo deportista sueña con llegar.

Todo ello suma una década y 100 partidos con España, con 52 victorias, 32 empates y 16 derrotas como balance, lo que la hace sentir «muy orgullosa. Es un privilegio y un honor poder pasar por tantas experiencias con la selección».

«Sabía que llevaba unos cuantos partidos, pero no que se hacía el 100 hasta que en el partido me hicieron el homenaje, fue un momento especial», señala a La Nueva Crónica Mireya González, que si tuviese que quedarse sólo con uno de los encuentros disputados lo haría «con el partido de semifinales ante Noruega con el que nos metemos en la final del Campeonato del Mundo de 2019» y que «no borraría ninguno, porque aunque ha habido algunos desastrosos también esos son necesarios para aprender y que lleguen las victorias».

Ha disputado 3 Europeos, 3 Mundiales y unos Juegos con España, con quien está a 8 goles de alcanzar los 200 Eso sí, por encima de todo resalta «las amigas que haces, ya que gracias al balonmano he conocido a la mayoría de las personas que ahora son cercanas a mí», mostrando su deseo de cara al futuro de «clasificarnos y poder disfrutar de otros Juegos en París 2024 rascando puestos más arribas, eso sería el colofón de mi carrera, aunque también conseguir otra medalla en un Campeonato de Europa o del Mundo».

Éxitos a nivel de selección pero también con los clubes, donde desde hace una década no juega en España, habiendo pasado por Francia, Hungría y ahora Rumanía, y ganado a nivel europeo todos los títulos, la Challenge, la EHF y una ‘Champions’ que aspira a reeditar este año pues su equipo, el Valcea, con el que ya ha renovado para el año que viene, está en los cuartos de final.

Una carrera espectacular a la que aún le queda mucho por delante, pero con unos números de leyenda. ¿Hasta dónde los llevará? «Pues quien sabe, los 150 partidos con España parece que quedan lejos, pero también lo estaban los 100...».
Lo más leído