Publicidad
Una década a la espera de un ciclo en Higiene Bucodental

Una década a la espera de un ciclo en Higiene Bucodental

ACTUALIDAD IR

Una imagen de la entrada del instituto Giner de los Ríos. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Una imagen de la entrada del instituto Giner de los Ríos. | DANIEL MARTÍN
V.S.V. | 10/02/2020 A A
Imprimir
Una década a la espera de un ciclo en Higiene Bucodental
Educación El IES Giner de los Ríos lleva, según denuncia UGT, diez cursos solicitando un módulo de FP que ha sido concedido a un centro privado de Villaquilambre
El IES Giner de los Ríos continúa a la espera de que se dé el visto bueno a su petición de un ciclo formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental. Así lo denuncian desde el sindicato UGT, asegurando que este "centro de referencia en la rama sanitaria" lleva más de una década trasladando esta necesidad a la Consejería de Educación.

Una situación que se agrava, según el sindicato, por el hecho de que este grado de Formación Profesional (FP) fue concedido el pasado curso a Formaduero, un centro privado de Villaquilambre. No obstante, la formación no salió adelante este septiembre al no llegar al número mínimo de alumnos. Desde Formaduero afirman que tienen previsto comenzar con estas clases de Higiene Bucodental para el próximo curso en una matrícula que se abrirá en marzo.

El sindicato también apunta a que el IES Giner de los Ríos también vive una situación similar con la petición a la Junta de otro módulo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Estas dos titulaciones podrían reforzar la apuesta del instituto por la especialización en el ámbito sanitario.

Según explica el representante de UGT en la comisión provincial de FP, Miguel Ángel Sánchez, en el instituto existe «hartazgo ante las continuas negativas» y se están planteando si solicitar estos módulos nuevamente para el curso 2020/2021. "En el Giner de los Ríos están desesperados. En el Ordoño II ya pasó que desistieron tras varios años pidiendo un ciclo de la rama sociocomunitaria porque al final les quitan las ganas porque se lo llevan a otras provincias", indica sin resolver la incógnita de si se volverán a solicitar nuevamente estos dos ciclos.

Estas fuentes consideran que la "implicación" con el Giner de los Ríos ha dejado mucho que desear por "falta de interés". En cuanto a esta apuesta por el ámbito sociosanitario, desde UGT consideran que la Junta tampoco ha estado a la altura al no sacar adelante un programa de prácticas para que los alumnos del instituto hicieran prácticas en el Hospital de León. "Se paró al final cuando ya estaba tratado hasta con la propia Gerencia del Hospital", asegura el representante en la comisión provincial de FP.

Experiencia similar en Toreno


Una situación parecida habría tenido lugar en Toreno, tal y como informan desde UGT. El IES La Gándara no pudo implantar un Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que habría sido llevado a un centro privado de Valladolid.

Este hecho que denuncian desde el sindicato estaría ocasionando que los jóvenes de Toreno interesados en cursar esta formación hayan tenido que desplazarse a Pola de Lena (Asturias). "Es otro agravio a la enseñanza pública", valoran desde UGT.

Solo un nuevo ciclo de FP


A pesar de ser la segunda provincia con mayor número de alumnos de FP, en León solo se han implantado tres nuevos ciclos formativos en los dos últimos cursos. Un intervalo de tiempo en el que la Consejería de Educación ha llevado a Valladolid nueve nuevos grados.

El IES Beatriz Ossorio de Fabero estrenó este septiembre el único nuevo módulo de la provincia para el presente curso, Sistemas Microinformáticos y Redes. De los 13 ciclos que se habrían solicitado para el presente curso solo se habría dado luz verde al de Fabero, mientras que en Valladolid se han estrenado cinco módulos.

Según considera Miguel Ángel Sánchez, los ciclos de FP en la provincia están incidiendo únicamente en la informática y "todo lo novedoso se lleva a otras provincias". Una cuestión de la cual, desde la sección de enseñanza de UGT, no dudan en responsabilizar a la Dirección Provincial de Educación. "El problema es que cuando en la Junta de Personal Docente nos encontramos situaciones de este tipo desde la Dirección Provincial nos dicen que no son competentes y que se decide en Valladolid", plantea el representante de UGT en la comisión provincial de FP.
Volver arriba
Newsletter