Publicidad
Una cumbre con vistas a Ubiña, Babia, Omaña y Luna

Una cumbre con vistas a Ubiña, Babia, Omaña y Luna

CULTURAS IR

Hermosa vista de una yegua ante el Penouta. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Hermosa vista de una yegua ante el Penouta. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 01/07/2016 A A
Imprimir
Una cumbre con vistas a Ubiña, Babia, Omaña y Luna
La ruta de la semana El Pico Penouta de Babia, con una altitud de 2.114 metros, no debe confundirse con el Penouta asturiano de Somiedo, que es mucho más bajo
Se retoman de nuevo las rutas veraniegas, aunque muchas de las que se han publicado en fechas anteriores pueden servir perfectamente para la estación estival. Se pretende además, junto con rutas leonesas, sacar otras rutas de comunidades limítrofes, como Asturias o Galicia, o bien alejarse un poco hacia los Pirineos, donde van muchos leoneses durante sus vacaciones veraniegas.

Es preciso repetir los cuidados con los de se deben afrontar las rutas de montaña. Aparte de no arriesgar en lugares peligrosos, se deben tomar las precauciones adecuadas con el sol y no exponerse sin la protección adecuada, ir con material adecuado: botas o calzado apropiado, ropa cómoda, gorra y gafas, cuidar de llevar agua suficiente y no molestar a los animales que se encuentren, dejando tal como están los cierres de las fincas para el ganado.

El Pico Penouta de Babia, de 2.114 metros no debe confundirse con el Penouta asturiano de Somiedo, mucho más bajo. La propuesta es seguir al principio la ruta BL-SD05 del Valle de Valverde. Algunos suben por el valle de Piedrafita, que va paralelo al arroyo del mismo nombre y tiene que ascender Peña Mala, el pico Churros y el Pico de la Legua para crestear y llegar a la cumbre (puede ser una opción para el regreso). Se puede comenzar también en Riolago o Villasecino, o hacer una ruta lineal si se dispone de logística adecuada.

Parte la ruta de la localidad de Abelgas de Luna donde existen varias fuentes para tomar agua, ya que se va a encontrar poca en el camino. Se sigue la ruta del Valle de Valverde, señalizada en el propio camino de ascensión que sale de la localidad bajo unas antenas bien visibles desde todos los puntos. Tras una fuerte cuesta inicial de salida se llega a un pequeño collado desde donde se contempla por última vez en el recorrido de ida, Abelgas.

El camino sigue llano y con alguna cuesta durante tres kilómetros cuando se cruza el arroyo que tiene un estrecho puente para que pasen las personas, puesto que los vehículos lo deben hacer por el cauce. Continúa la ruta otros tres kilómetros más en el valle por los praderíos, hasta cruzar de nuevo el arroyo, esta vez vadeándolo, ya que no existe puente. Se sigue el camino unos cuantos metros más hasta que aparece un desvío a la derecha que asciende hacia la Braña de las Vacas. Se sigue ese camino hasta llegar al alto y desde ese punto se toma la cresta y se va siguiendo a través de las trochas de ganado, muy abundantes en la zona. Se sube un primer repecho empinado, pero no demasiado, para luego llanear unos metros y acometer la segunda parte de la subida, bordeando algunas rocas, pero con trochas e interesante para ascender. Tras otro descansillo se toma una tercera parte de la ascensión que primero discurre entre praderas, para internarse más tarde entre las escobas. Las trochas en este punto se suelen perder por lo que hay que ir muy atento pues las escobas con las últimas lluvias se han hecho muy tupidas y se anda bastante mal como no se siga una trocha. La parte de la derecha puede estar algo más limpia, pero es más aérea y es preciso agarrarse en algún punto por causa de las rocas. Al final se sale de la zona de escobas y los últimos metros son más suaves y limpios hasta llegar a la cumbre señalizada con un gran hito de piedras.

Desde este punto se contemplan más cerca el Pico Corralines, Correa y Formigones que se han ido viendo en el último tramo del valle de Valverde. Al norte el macizo de Peña Ubiña, con los Huertos del Diablo, Fontanes y Ubiñas y más ala izquierda el resto de montañas de Babia: Ferreirúa, Morronegro, Cuetos Albos, Calabazosa, Pozo Lao, Montihuero, la Crespa, Peña Larga y el Lago de Babia, el Cornón y el Muxivén y a la izquierda la Peña de la Arena, la Cañada, Ferreira, Rabinalto y abajo, hacia Villasecino el lago Bustagil. No se ve el Lago Chao.

Para el descenso se toma el mismo camino de la ida, aunque poco después de salir de la zona de las escobas se desciende hacia el valle de la izquierda, donde se encuentra la Braña de las Vacas. En ese valle, a mano izquierda hay un camino que sube hacia una fuente, bastante pedido que sale a otro camino más utilizado que desciende desde la Braña al camino principal de Valverde, cruzando el arroyo por otro punto.

Se debe tener cuidado y no perder el camino, pues en un punto desciende y hace un zig-zag para descender al valle.

Se realiza el mismo camino de vuelta llegando a Abelgas de nuevo, donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter