Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una coalición entre PSOE y Ciudadanos: la opción preferida de los leoneses tras las autonómicas

Una coalición entre PSOE y Ciudadanos: la opción preferida de los leoneses tras las autonómicas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 21/02/2019 A A
Imprimir
Una coalición entre PSOE y Ciudadanos: la opción preferida de los leoneses tras las autonómicas
Política El 24,1% de los leoneses optaría por esta unión si ningún partido logra mayoría absoluta en las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León
La coalición de PSOE y Ciudadanos es la preferida por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León si en las elecciones del 26 de mayo ningún partido alcanza la mayoría absoluta. Un 23,3 por ciento de los ciudadanos apuesta por esta alianza frente a un 22,4 por ciento que prefería que se forjara un pacto entre el Partido Popular y la formación ‘naranja’.

En ese sentido, según la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, solo un 8,8 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad ve con buenos ojos que se reeditara en la Junta un acuerdo a la andaluza entre PP, Cs y Vox y un 4,6 por ciento muestra simpatía por un gobierno entre ‘populares’ y los del partido de Santiago Abascal. Además, un 13,8 por ciento no se pronuncia sobre los posibles pactos para gobernar en la próxima Legislatura.

Por tanto, a escasos 100 días de la cita con las urnas, la coalición preferida para el Ejecutivo autonómico es la formada por el PSOE y Ciudadanos, aunque seguida de cerca por la de ‘populares’ y ‘naranjas’, de acuerdo a este sondeo electoral elaborado a partir de 2.700 entrevistas entre el 5 y el 12 de febrero, antes de conocerse el adelanto de las generales.

Más de la mitad de los votantes socialistas (56,2 por ciento) en los pasados comicios optan por la coalición con la formación de Albert Rivera, mientras que los electores de Ciudadanos optan en un 44,8 por ciento por la alianza con el PP, frente al 29,4 por ciento del acuerdo PSOE-Cs.

Además, para un 45,6 por ciento de los votantes ‘populares’ la alternativa preferida es el acuerdo con el partido ‘naranja’, seguida en un 21,2 por ciento por la unión con Ciudadanos y Vox, como la que permitió sacar a los socialistas del gobierno de Andalucía, y en un 11,5 por ciento del pacto PP-Vox. Además, un 9,8 por ciento de sus electores no muestra entusiasmo por ninguna opción.

Las coaliciones entre PP, Cs y Vox no gustan a los votantes de Podemos, que en cualquier caso optarían por reeditar la alianza entre ‘populares’ y ‘naranjas’, aunque son menos críticos con estas opciones de gobierno que los que dieron su apoyo en 2015 a IU-Equo. Además, entre las bases de la formación ‘morada’ no gusta el pacto PSOE y Cs, ya que solo lo apoya un 36,9 por ciento, frente al 22,1 de Izquierda Unida.

En cuanto a los de Rivera, la opción con más adeptos es la que forman PP y Cs, con un 44,8 por ciento, frente a un 29,4 por ciento de la alianza PSOE y Cs. La tercera posibilidad es para estos votantes el tripartito PP, Cs y Vox, con un 12,7 por ciento. Además, los electores de otros partidos también muestran más respaldo a la coalición entre socialistas y Cs, que entre ‘populares’ y Ciudadanos.



Medio urbano y jóvenes

Por otra parte, la alianza preferida en el medio rural es la de PP-Cs, con un 22,1 por ciento, frente al 21,5 por ciento que opta por el pacto PSOE-Cs. Sin embargo, en las capitales de provincia de la Comunidad se impone, con más diferencia, la alternativa de socialistas y Ciudadanos con un 25,8 por ciento, frente al 22,9 por ciento de PP y el partido de Albert Rivera. También cosecha más simpatía en los pueblos el pacto a la andaluza y la coalición de ‘populares’ y Vox que en las principales ciudades.

Por otra parte, la opción PSOE-Cs es la preferida entre los castellanos y leoneses de 18 a 64 años frente a la suma de PP y Ciudadanos. A medida que se incrementa la edad el porcentaje de apoyo disminuye hasta que entre los mayores de 65 años se impone esta última alianza, que respalda un 26,2 por ciento.

En concreto, un 25,7 por ciento de los ciudadanos de 18 a 29 años apuesta la coalición con socialistas y ‘naranjas’; un 24,9 por ciento de los de 30 a 44 años y un 24,5 por ciento entre los de 45 y 64 años. El acuerdo de PP y Cs es apoyado por un 22,1 por ciento de los jóvenes menores de 30 años, así como por más de un 20 por ciento de aquellos de mediana edad (30 a 64 años).

Los hombres prefieren la alianza entre socialistas y Cs, mientras que las mujeres muestran más apoyo por la suma de ‘populares’ y Ciudadanos. Además, para un 10,2 por ciento de los varones la mejor opción es la alternativa ‘andaluza’ al PSOE.

Provincias

En cinco provincias -León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- la alianza con más apoyos es la de socialistas y ‘naranjas’, mientras que en Ávila, Burgos Segovia y Soria se impone el acuerdo entre PP y Cs. El pacto a la andaluza solo alcanza el 12 por ciento en Ávila y roza el diez por ciento en Salamanca, mientras que la coalición de Partido Popular y Vox tiene más respaldo entre los abulenses (6,6 por ciento) y los salmantinos (6,4 por ciento).

En León la opción PSOE-Cs alcanza el 24,1 por ciento; en Palencia, el 26,6 por ciento; en Salamanca, el 23,4 por ciento; en Valladolid, el 25,3 por ciento, y en Zamora, el 24,5 por ciento. Por el contrario, el pacto PP y Cs es apoyado por un 23,8 por ciento de los abulenses; un 27,7 por ciento de los burgaleses; un 24,6 por ciento de los segovianos y un 21,9 por ciento de los sorianos.
Volver arriba
Newsletter