Una ciudad sanitaria de 6.500 personas

Enfermos, profesionales y visitantes llenan cada día el Complejo Asistencial de la capital

Sergio Jorge
08/02/2016
 Actualizado a 17/09/2019
154305431
Cientos de coches, taxis, ambulancias, autobuses e incluso motos y bicis convierten al Complejo Asistencial Universitario de León en una pequeña gran ciudad dentro de la capital leonesa. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuántas personas pasan cada día por el Hospital?¿Estarán contabilizadas todas y cada una de las personas que en una jornada normal acuden?La cifra exacta es obviamente difícil de cuantificar, pero sí se puede hacer una estimación de todos los pacientes, profesionales y visitantes que entre semana acuden al centro médico más importante de la provincia:6.500 personas repartidas a lo largo de 24 horas.

Cerca de 2.500 empleados sanitarios trabajan cada día en el Hospital, 1.500 de ellos por la mañana y medio  millar en los otros dos turnos Para llegar a esta cantidad hay que tener en cuenta en primer lugar que el Complejo tiene 800 camas de hospitalización (dejando al margen el Monte San Isidro y Santa Isabel, con los que se llegaría a 1.000 plazas), pero de media suelen estar ocupadas unas 700, ya que habitualmente todas las unidades tienen entre 32 y 39 camas cada una.

A esos 700 pacientes aproximados que cada día están ingresados en el Complejo hay que añadir que en cada jornada reciben la visita de al menos un familiar o amigo, pero en ocasiones son dos o incluso tres.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada día se registran unas 350 urgencias, concentradas sobre todo entre las 13 y las 18 horas. Ya esos 350 pacientes además hay que añadir al menos otro acompañante más, que varía también según sea la gravedad del caso y la edad del enfermo.
Uno de los colectivos que más cantidad de personas aporta al Hospital es el de trabajadores. Son más de 1.500 los trabajadores sanitarios, administrativos y de otro tipo que por la mañana está en el Complejo, a los que se suman otros 500 por la tarde y medio millar más en el turno de noche. Una cifra total de 2.500 profesionales que permite a este centro de trabajo ser el que más empleo da en la provincia sin ninguna duda.

Otro de los puntos más importantes para conocer el número de personas que acude cada día al Hospital está en las consultas externas que una jornada laboral se produce en el Complejo. Según se especifica desde el propio centro sanitario, a lo largo del año hay unas 320.000, por lo que un día entre semana llegan 1.300 pacientes, que normalmente van acompañados también de al menos una persona.

La media de enfermos ingresados es de 700 al día, a los que hay que añadir al menos un visitante, aunque a veces son más  Al margen de los enfermos hospitalizados en el Complejo, también hay medio centenar de intervenciones diarias que se realizan de forma ambulante, es decir, que no requieren ingreso y por tanto se operan y abandonan el Hospital en la misma jornada. También a cada paciente hay que añadirle al menos un acompañante, por lo que sobre este área hay que contabilizar un centenar de personas más a la lista de visitantes del Hospital.

Por último, otra de las actividades sanitarias que más personas hace que acudan al Complejo cada día son las pruebas. De hecho, cada año se realizan unas 161.000 de materias como mamografías, tacs, ecografías o colonoscopias. Esto supone que se realicen a unas 650 personas al día, puesto que muchas de ellas son al mismo paciente, a la vez que hay que tener en cuenta que otras tantas, tal y como están contabilizadas por el Hospital, son a enfermos que ya están ingresados. A ellas hay que añadir otras 350 pruebas diarias aproximadas de otro tipo, como son las broncoscopias o las resonancias, que al igual que las anteriores, la mayoría de los pacientes suelen acudir al Hospital acompañados.

Por último, hay que contabilizar otras 350 personas que cada día van al Complejo para análisis clínicos, aunque en este caso son menos los pacientes que llegan al Hospital con acompañantes.
Archivado en
Lo más leído