Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una cita con la agricultura ecológica en Astorga

Una cita con la agricultura ecológica en Astorga

ACTUALIDAD IR

Se llevarán a cabo varias charlas y una comida popular. | P.F. Ampliar imagen Se llevarán a cabo varias charlas y una comida popular. | P.F.
Patricia Ferrero | 12/02/2019 A A
Imprimir
Una cita con la agricultura ecológica en Astorga
Comarcas El Huerto Social Astorga celebra una jornada de intercambio de semillas este sábado
Pequeños pasos para conseguir un gran objetivo; para muchos quizá una utopía, pero no para el colectivo del Huerto Social de Astorga, que año tras año, desde hace tres, apuestan por la sostenibilidad, la economía local y la agricultura tradicional como medio de subsistencia. Aunque este proyecto aún está prácticamente en 'pañales', estos concienciados agricultores cuentan con una pequeña finca en la calle Chapín de la bimilenaria, en la que cultivan infinidad de productos: ajos, cebollas, tomates, pimientos, repollos, pepinos, etcétera. Pero también han aprendido a fabricar su propio fertilizante a partir de residuos orgánicos, porque todo lo que sale de la tierra, vuelve a la tierra; ese es su lema.

Pero el Huerto Social de Astorga también tiene una labor de concienciación y para ello desarrollan diferentes iniciativas de carácter divulgativo. Unas de las más importantes son las jornadas de intercambio de semillas y saberes; una actividad que responde "a la necesidad de crear redes de cooperación y apoyo mutuo en defensa de la preservación de las semillas autóctonas, que a nivel histórico y antropológico constituyen uno de los vínculos de unión más importantes entre el ser humano y el planeta Tierra". Para estos amantes de la tierra la existencia de estas semillas "está siendo amenazada por políticas destinadas a afianzar de manera global un modelo de producción agroindustrial"; por ello, el próximo sábado 16 de febrero se llevará a cabo una nueva jornada en la Asociación de Vecinos de los Arrieros del barrio de San Andrés, Santa Clara y Manjarín de Astorga, que dará comienzo a las 11:30 horas con el intercambio. A lo largo del día se irán desarrollando diferentes charlas, empezando a las 12:00 horas con la presentación del proyecto Huerto Social Astorga y las experiencias sociales que han tenido con Alfaem Salud Mental León e IES Astorga. Le seguirá otra ponencia sobre reciclaje de orgánicos para su reutilización en el huerto. También se llevará a cabo una comida cuya aportación de 5 euros irá destinada a la autofinanciación del huerto. Asimismo, a las 16:00 horas se retomarán las charlas; en este caso versarán sobre 'Agricultura natural, semillas de consciencia' y 'Experiencias de comercialización en agricultura ecológica'. Una oportunidad para empaparse de los recursos que ofrece la tierra, eso sí, de forma sostenible.
Volver arriba
Newsletter