Publicidad
Una cigüeña herida pone en cuestión el servicio de ayuda a animales

Una cigüeña herida pone en cuestión el servicio de ayuda a animales

EL BIERZO IR

Imagen de la cigüeña cuando fue auxiliada por los vecinos. Ampliar imagen Imagen de la cigüeña cuando fue auxiliada por los vecinos.
M.I. | 01/07/2021 A A
Imprimir
Una cigüeña herida pone en cuestión el servicio de ayuda a animales
Sociedad Un vecino de Folgoso tuvo que realizar varias llamadas para que recogieran al animal que deambulaba por la carretera y sobre el que le han dicho que no aportarán información
El que fuera alcalde del municipio berciano de Folgoso de la Ribera, Tomás Vega, lamentó la tardanza y falta de información del servicio de recogida de animales tras haber dado cuenta al Seprona, el pasado martes, de que una cigüeña estaba caminando por la carretera que da acceso al pueblo con una ala rota.

Según relata Vega, tras conocer los hechos llamó al 062 que le pasó a otro número, en este caso de atención a incendios –algo que justificaron en que era el numero en el que siempre había alguien para recibir las alertas-. Tras hacer las gestiones pertinentes, le piden que no ayude al animal, por posibles peligros y que alguien pasará a recogerlo, pero ya le advierten que solo hay una persona encargada de ello en toda la provincia.

Finalmente, acompañado de su hermano, Vega decide ayudar al animal, que ya se daba por vencido y que podía provocar un accidente, asegura, tras dos horas deambulando. “Nos la llevamos a un terreno amurallado donde estuvo hasta el día siguiente todo lo bien que pudiera estar con el ala rota, incluso comió algo, relata. Hasta el día 30 nadie se encargó del problema, cuando un agente medioambiental de la base de Cueto se la lleva para darle traslado al centro de recuperación de fauna silvestre.

Pero Vega tuvo que contactar con la Guardia Civil, porque no llegaba el momento de solucionar el tema y la cigüeña no podía soportar el ala rota.

Vega quiso saber qué pasaría con el ave después, pero las mismas fuentes le indicaron que, a partir de ahí, no se daría más información, algo que considera que es oscurantista y “puede esconder que las cosas no se hacen bien ¿Es que es únicamente una pantalla como para dejarnos más tranquilos pero no se hacen las cosas bien?”, se pregunta, incluso dudando si se puede llegar a sacarificar a estos animales a los que se les intenta ayudar.

Vega lamenta el episodio del que no quiere culpar a la Junta, porque asegura que puede que no tenga conocimiento de lo que pasa con este servicio. Pero sí quiere dar la voz de alarma al respecto y se examine quién aporta el servicio. Sobre todo Vega pide saber qué pasa con los animales después de que se los llevan “si mandamos a los animales a un matadero o a una oportunidad, déjennos saber de su suerte”, pide.

Vega espera que la cigüeña vuelva a la localidad una vez recuperado puesto que en Folgoso solo había una pareja .
Volver arriba
Newsletter