Publicidad
Una 'app' permitirá viajar al pasado monumental de Sahagún

Una 'app' permitirá viajar al pasado monumental de Sahagún

ACTUALIDAD IR

Iglesia de San Tirso, una de las que se ubican en Sahagún, y Javier Fernández Tejerina. | L.N.C. Ampliar imagen Iglesia de San Tirso, una de las que se ubican en Sahagún, y Javier Fernández Tejerina. | L.N.C.
V.S.V. | 02/08/2021 A A
Imprimir
Una 'app' permitirá viajar al pasado monumental de Sahagún
Comarcas Javier Fernández Tejerina, alumno de la ULE, pondrá en marcha una aplicación que funcionará como guía turística virtual de la villa
No cabe duda de que Sahagún es una de las capitales culturales de la provincia leonesa y uno de los enclaves que cuentan con una mayor riqueza monumental. Para mantener vivo ese patrimonio, el Ayuntamiento de Sahagún lanzará en colaboración con la Universidad de León (ULE) una ‘app’ que servirá de guía turística del municipio y permitirá ver las iglesias y construcciones de interés de la villa facundina tal y como eran en la antigüedad.

El proyecto será ejecutado por Javier Fernández Tejerina, estudiante de Ingeniería Informática en la ULE y uno de los alumnos elegidos para recibir una de las becas 'Ralbar' que la institución académica leonesa ha puesto en marcha para este verano junto a la Fundación Banco de Sabadell. Natural de la cercana localidad de San Pedro de Valderaduey, Javier diseñará una aplicación móvil para que los turistas puedan descargarla y obtener toda la información relativa a Sahagún y sus monumentos.

El alumno de la ULE trabajará durante los meses de julio y agosto en el proyecto para que la 'app' sea lanzada a finales del verano. Actualmente, Javier está desarrollando la primera parte del proyecto que consiste en la guía turística. A partir de la quinta semana de la beca será el turno de la puesta a punto de la visita virtual a los monumentos. "En un mapa van a aparecer todos los puntos de interés y los usuarios van a poder desplazarse y ver dónde están, sirviéndoles como guía. La otra parte del proyecto consiste en intentar montar un tres dimensiones del interior de los edificios y quien tenga la aplicación pueda moverse a través de la foto", explica el futuro ingeniero informático.

Cuando finalice la beca 'Ralbar', el Ayuntamiento de Sahagún difundirá la nueva aplicación entre vecinos y turistas para que sea descargada en sus teléfonos 'Apple' y 'Android'. "Si el monumento no es accesible con guía o está cerrado, el turista podrá visitarlo en cualquier momento gracias a la aplicación", indica Javier.

Para Las Edades del Hombre


El objetivo del Ayuntamiento es que la 'app' sirva de complemento a las personas que se decidan a visitar la villa facundina con motivo de Las Edades del Hombre. 'Lux' estará en Sahagún hasta finales de año y se confían mantener el buen ritmo de visitantes de estas primeras semanas de la vigesimoquinta edición de la exposición de arte sacro.

Alexis García Bermejo, concejal en el Ayuntamiento, es el tutor de Javier en el proyecto de hacer una guía turística de Sahagún y del resto de localidades que integran el municipio y también confía en que aporte un valor añadido al hecho de albergar una de las sedes de Las Edades del Hombre. "La 'app' va en la línea de potenciar el patrimonio que tenemos y queremos que no sirva solo para atender a los peregrinos del Camino de Santiago, también a los turistas que vengan a conocernos con motivo de Las Edades del Hombre", señala el edil facundino.

Según García Bermejo, Javier se puso en contacto con el Ayuntamiento para presentar la idea que "gustó a todos los concejales" y ahora tendrán que facilitarle el listado de todos los monumentos que quieren incluir en esta guía virtual. "Seguro que va a ayudar mucho a los visitantes cuando estén cerrados y les ayudará a tener una idea general", manifiesta el concejal.

Los monumentos


El arco de San Benito, las iglesias de Santo Tirso y de San Lorenzo o el Santuario de la Virgen de la Peregrina serán algunos de los monumentos que aparecerán en la guía que está preparando Javier y que, gracias a una serie de grabados de diferentes épocas, se podrán contemplar tal y como eran cuando fueron construidos. En este sentido, por ejemplo, se podrá ver como lucía en su máximo esplendor el Monasterio de San Benito que en la actualidad se encuentra parcialmente en ruinas y sobre el que se está trabajando en proyectos de restauración.

El Puente Canto, los restos de la Capilla de San Mancio en el Monasterio o el albergue de peregrinos son otros de los puntos de interés facundinos que aparecerán en este proyecto en el que trabajará durante todo el verano este estudiante de San Pedro de Valderaduey. Desde el Ayuntamiento de Sahagún tienen pensado poner en marcha una campaña de promoción en cuanto la 'app' se encuentre preparada, con el objetivo que su uso se generalice entre los vecinos y, sobre todo, entre los turistas que llegan a la villa.
Volver arriba
Newsletter