Publicidad
Un videoclip, a ritmo de violín, sobre el pasado y el presente del Valle de Laciana

Un videoclip, a ritmo de violín, sobre el pasado y el presente del Valle de Laciana

ACTUALIDAD IR

El vídeo aunará tradición minera y la naturaleza del valle. | L.N.C. Ampliar imagen El vídeo aunará tradición minera y la naturaleza del valle. | L.N.C.
Estefanía Niño | 14/02/2020 A A
Imprimir
Un videoclip, a ritmo de violín, sobre el pasado y el presente del Valle de Laciana
Comarcas El violinista eléctrico José Asunción inicio el rodaje en la cervecera Doce Setenta
El violinista eléctrico José Asunción se suma al proyecto de la marca de cerveza Doce Setenta, y este jueves comenzó la grabación del rodaje de un videoclip en el entorno de la fábrica de la cerveza y en el Valle de Laciana. La grabación de este vídeo musical sirve para poner en valor tanto el proyecto emprendido por Juan José Villanueva, promotor y creador de la Cerveza Doce Setenta, como el entorno natural, paisajístico y humano de la comarca minera de Laciana.

En el rodaje del videoclip participan varios mineros ataviados con el traje de la mina y los utensilios que utilizaban para la extracción del carbón. Además de la fábrica que Doce Setenta tiene en Lumajo y otros lugares de la zona, habrá escenas en el Pozo María de Caboalles de Abajo, mina simbólica del Valle de Laciana que en 1979 sufrió uno de los accidentes más graves de la cuenca minera en el que perdieron la vida diez mineros. ¿El tema elegido? Es una sorpresa aunque se han dado varias pistas sobre él: se trata de una canción de un reconocido cantante internacional ya fallecido, siendo un tema relacionado con el apego a la tierra.

El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, estuvo presente en esta primera jornada de rodaje y señaló que «es importante utilizar cualquier plataforma para promocionar nuestro municipio, y creo que a través de la música las sensibilidades se despiertan más y se puede apreciar más todo lo que hemos sido a través de lo que significa para esta tierra la minería, y todo lo que podemos llegar a ser a través del medio natural que es privilegiado».

Por su parte, el violinista eléctrico José Asunción explicó que «la idea era hacer aquí un vídeo aprovechando todo el entorno minero y lo que ha sido para sus habitantes, es espectacular el sentimiento que crea todo lo relacionado con la minería». En este sentido señaló que «me apetecía hacer un vídeo lo más emotivo posible, intentando mostrar mucho la naturaleza, y creo que Villablino era espectacular para ello». Recién llegado a Laciana, la primera impresión ha sido más que positiva «me parece algo espectacular, muy diferente, vengo de Ibiza que es todo lo contrario aunque espectacular en otro sentido, y me ha parecido brutal a pesar de que me está diciendo la gente que es una temporada que se aprecia menos, creo que el encanto es igual o incluso más; la luz, la montaña, la mina, los lavaderos de carbón…».

El videoclip, tras varios días de rodaje y la producción y edición, se podrá ver en un mes aproximadamente. Sobre el tema, confesó que «cuando pensé la canción que quería grabar aquí, quería conseguir un vídeo emotivo, una canción que trasmita un poco los sentimientos, o por lo menos a mí lo que me hace sentir, de todo lo que esto conlleva, va a ser una canción lenta, bonita, de un artista mítico y una canción que habla de la tierra, y casi estoy diciendo el título». Habrá que esperar para escuchar la canción y ver el resultado de este proyecto.

Músico solidario

José Asunción, que actualmente reside en la isla de Ibiza, se licenció en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su tierra natal. Allí estuvo formándose durante catorce años. Del violín clásico pasó al violín eléctrico, su verdadera seña de identidad. Además de su talento musical, el violinista eléctrico valenciano se siente muy atraído por las causas solidarias, como la propuesta hecha por la Cerveza 12.70. Ha colaborado con la asociación Música en Vena llevando la música de su violín a los pacientes del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), a Mensajeros de la Paz del Padre Ángel y a la Casa Ronald McDonald. Además, está trabajando en otro proyecto junto al Hospital Severo Ochoa, al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y a la Asociación Española Contra el Cáncer que ayudará a fomentar la donación de médula.
Volver arriba
Newsletter