Publicidad
Un viaje por la escuela de 1947 desde Riaño

Un viaje por la escuela de 1947 desde Riaño

ACTUALIDAD IR

Las láminas están hechas a mano por escolares de todos los pueblos de la comarca. | L.N.C. Ampliar imagen Las láminas están hechas a mano por escolares de todos los pueblos de la comarca. | L.N.C.
Estefanía Niño | 02/08/2020 A A
Imprimir
Un viaje por la escuela de 1947 desde Riaño
Comarcas El Museo Etnográfico de la Montaña expone desde este sábado un libro escolar con 253 láminas a color hechas a mano por niños de aquella época
El Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño expone de manera permanente, desde este sábado día 1 de agosto, una joya escolar del año 1947. Se trata de un libro en tamaño A3 se compone de 253 láminas a color hechas a mano, con gran variedad de dibujos, por escolares de cada uno de los pueblos que componían el Partido Judicial de Riaño en el año 1947. La edad de los escolares rondaba los 10 años y en cada lámina ponían el pueblo, su nombre y su edad.

En su interior, hay representación de 70 pueblos y como dato curioso encontramos a niños de las escuelas de pueblos desaparecidos por el embalse de Vegamián o de Riaño. Toda la zona está representada, pueblos de los ayuntamientos de Acebedo, y Oseja de Sajambre hasta Valderrueda, Prado de la Guzpeña, Renedo de Valdetuejar, Prioro, Puebla de Lillo, Boca de Huérgano, Maraña, Sabero, Cistierna, Reyero, Riaño, Valdeón, Crémenes, Pedrosa del Rey y Burón.

Las láminas tienen un alto valor etnográfico porque cada niño trata un tema diferente de su pueblo. Desde la hila, a los hórreos, los concejos, la lana, la ganadería, el carbón y las minas, y un largo etc. que es imposible de describir en unas líneas. Abundan también las láminas de temática religiosa, en el contexto social del año 1947.

¿Cómo ha llegado al Museo?


La historia es ésta. En el año 1947, Olegario Díaz-Caneja, maestro e inspector de enseñanza, natural de Oseja de Sajambre decide llevar a cabo este trabajo entre todas las escuelas del partido judicial de Riaño. Estaba casado con Juliana Alonso Ortiz, natural de Riaño. Una sobrina, Josefina Alonso Alonso, natural y vecina actual de Riaño, se fue a León a estudiar para maestra a casa de Olegario y pasados los años el libro, custodiado por Josefina, ha decido cederlo al Museo Etnográfico.

Todo el que quiera verlo, podrá ojear una reproducción de libro. La colección se muestra en la Sala de los Reyes del Museo de Riaño.
Volver arriba
Newsletter