Publicidad
Un verano a ritmo de récord para la ocupación hotelera

Un verano a ritmo de récord para la ocupación hotelera

ACTUALIDAD IR

León está registrando buenas cifras de ocupación hotelera este verano. | L.N.C. Ampliar imagen León está registrando buenas cifras de ocupación hotelera este verano. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 25/08/2022 A A
Imprimir
Un verano a ritmo de récord para la ocupación hotelera
Turismo La provincia de León registró en julio el segundo mejor dato de viajeros en lo que va de siglo: 85.322, que sumaron más de 136.600 pernoctaciones
Este verano, sí. El turismo vuelve a ser lo que era antes de la pandemia del Covid en León y la provincia está registrando cifras récord de ocupación hotelera. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles las cifras de viajeros y pernoctaciones del pasado julio, dejando en territorio leonés el segundo mejor dato durante este mes en lo que va de siglo.

Los hoteles leoneses recibieron en julio a 85.322 viajeros. Desde el año 2000, solamente en 2016 se alcanzó una cantidad más elevada.

Igualmente, el INE cifra en 136.606 las pernoctaciones realizadas por esos más de 85.000 turistas que visitaron León el mes pasado. De nuevo, un gran resultado y en lo que va de siglo el tercero más alto. Solamente en los meses de julio de 2016 y de 2017 se alcanzaron más estancias: más de 140.000 en ambos casos.

Estos datos del INE acreditan el buen arranque de la campaña de verano en los hoteles de León. A juzgar por cómo está continuando agosto, la ocupación hotelera parece seguir avanzando a ritmo de récord para el sector en la provincia. Había ganas de viajar después de las restricciones provocadas por la pandemia y eso se deja sentir en el volumen de turistas.

Solamente en 2016 se llegó a una cantidad tan alta de viajeros en la primera mitad de la campaña de verano De hecho, comprobando la evolución de los meses de julio desde el 2000 se advierten los efectos devastadores del coronavirus para el industria hotelera de León. En 2020, cuando la sociedad comenzaba a salir tímidamente del confinamiento decretado para frenar la irrupción del Covid, las restricciones y el miedo a los contagios dejaron las cifras de viajeros más pobres de la serie histórica en el séptimo mes del año y no se alcanzaron ni los 35.000 visitantes en territorio leonés. Por su parte, 2021 estuvo marcado por la recuperación. No obstante, pese a duplicar los registros del comienzo del verano anterior, tampoco se alcanzaron las cifras de turismo previas a la pandemia. Menos de 70.000 viajeros se hospedaron en los hoteles leoneses en julio de 2021. De este modo, la provincia se movió en cifras similares a los años que pueden considerarse poco favorables para el sector turístico.

Los años previos al Covid habían dejado grandes cifras de ocupación hotelera. Desde 2015, todos los años se habían superado las 125.000 pernoctaciones en julio. Cifras sensiblemente superiores a las que se marcaban a comienzos de este siglo, cuando no se alcanzaban las 110.000 noches en hoteles de León durante el séptimo mes del año.

En la evolución de la ocupación hotelera en la primera mitad de verano se evidencia igualmente una tendencia al alza en el turismo en la provincia. Del mismo modo, se pueden advertir los efectos de la crisis económica del 2008 al perderse 8.000 viajeros con respecto al año anterior.

Turistas nacionales


De la actualización de la 'Encuesta de ocupación hotelera' también se extrae que el principal tipo de turista que llega a León es el nacional. Cuatro de cada cinco viajeros que llegaron a la provincia en el mes de julio lo hicieron desde otro punto de España.

Uno de cada cinco viajeros que llega a León para hospedarse en un hotel lo hace desde el extranjero Por su parte, los viajeros internacionales del pasado mes se quedaron en 17.437. No obstante, León ya ha recuperado el nivel de turistas extranjeros previo a la pandemia tras duplicar el número de estos visitantes que llegaron a la provincia en la primera mitad del verano de 2021.

El sector hotelero en León, representado por más de 280 negocios que ofertan cerca de 10.000 plazas, consolida así su recuperación de manera definitiva. Según los datos del INE, actualmente da empleo a 895 personas y la ocupación de sus habitaciones supera ligeramente el 50 por ciento.

Tras Salamanca y Burgos


A nivel autonómico, León ocupó en el mes de julio el tercer puesto en lo que a número de visitantes hospedados en sus hoteles se refiere. El podio que cierra la provincia estaría encabezado por Salamanca, con 102.017, seguida de cerca por Burgos, con 101.352.

Detrás de León aparece Valladolid, que cerró julio con cerca de 73.500 visitas. Las siguientes provincias ya aparecen a una distancia considerable, con Zamora, Palencia y Soria por debajo de los 30.000 viajeros.

Los datos del INE a escala nacional elevan por encima de los 12 millones los viajeros que se movieron por España en julio, la mitad de ellos extranjeros. El país que trajo más turistas a suelo español fue Reino Unido, con 1,25 millones. Igualmente, destaca la llegada de población alemana, 0,77 millones, y francesa, 0,75 millones. Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Bélgica y Portugal superaron igualmente los 200.000 visitantes a lo largo del pasado mes.

Más de medio millón de visitas


Hasta el comienzo de agosto, León había contabilizado ya unas 428.000 visitas en lo que va de año, por lo que a estas alturas ya ha superado el medio millón de turistas en la provincia. En los siete primeros meses del año se registraron cifras muy similares a las previas a la pandemia, acercándose a los 432.000 viajeros en el mismo período del 2019, a pesar que el comienzo de este 2022 estuvo marcado por la variante Ómicron.

En ese último año 'normal' antes de la llegada del Covid, se cerró el ejercicio con algo más de 792.000 viajeros hospedados en hoteles leoneses. Unas cifras que con el ritmo de récord que va marcando la ocupación hotelera de este verano podrían superarse en este 2022.
Volver arriba
Newsletter