Publicidad
Un Uriarte hecho a trozos de todo

Un Uriarte hecho a trozos de todo

LNC VERANO IR

Juan C. Uriarte con la directora del Mihacale y representantes del ILCen la inauguración de ‘Miscelanea’. Ampliar imagen Juan C. Uriarte con la directora del Mihacale y representantes del ILCen la inauguración de ‘Miscelanea’.
Fulgencio Fernández | 12/07/2021 A A
Imprimir
Un Uriarte hecho a trozos de todo
Cultura Juan Carlos Uriarte inauguró este sábado en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo una completa exposición que como su título apunta, ‘Miscelanea’, abarca diversos campos y técnicas habituales en la trayectoria del activo artista leonés
Edel programa de exposiciones itinerantes por la provincia de artistas leoneses se ha convertido en una de las iniciativas mejor recibidas de cuantas organiza el Departamento de Arte del ILC. Su última parada ha sido en  el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo donde se acaba de inaugurar la muestra ‘Miscelánea’, en la que Juan Carlos Uriarte, uno de los artistas leoneses más reconocidos del momento, hace un exhaustivo repaso por sus distintas etapas creativas, pobladas de criaturas fantásticas, enérgicos collages y evocadoras pinturas.  

En esta exposición, el visitante se encontrará con un conjunto de obras que pertenecen a diferentes periodos de la amplia y densa evolución plástica de Juan Carlos Uriarte, una propuesta «que nos aporta una imagen multidireccional, rica y plena de matices, en una trayectoria consolidada que cuenta con una coherencia firme e inquebrantable desde sus inicios a mediados de los años ochenta hasta nuestros días», indicó Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.

Es frecuente en el trabajo de Uriarte el empleo de los más diversos objetos de la vida cotidiana, «encontrados o buscados, así como de elementos industriales de acero que une, pega o suelda con otros componentes producidos específicamente para el caso, generando nuevas realidades que en algunas ocasiones evocan referencias evidentes al mundo figurativo y en otras hacen explícito el homenaje al propio objeto en sí mismo como valor estético y plástico». En cuanto a la pintura, «se hace imprescindible citar su vinculación con el mundo del libro y su inmensa y constante vocación de bibliófilo», recordó Luis García.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes, además del propio Juan Carlos Uriarte; la directora del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, María Brown; el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García.
Volver arriba
Newsletter