Publicidad
Un total de 172 multas a establecimientos por incumplir las medidas contra el Covid

Un total de 172 multas a establecimientos por incumplir las medidas contra el Covid

ACTUALIDAD IR

Control nocturno de la Policía Local en la plaza de Botines. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Control nocturno de la Policía Local en la plaza de Botines. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 22/01/2021 A A
Imprimir
Un total de 172 multas a establecimientos por incumplir las medidas contra el Covid
Municipal La Policía Local ha impuesto sanciones a 41 locales, de los que 12 son reincidentes. Uno de ellos ha acumulado ya 18 expedientes
Durante las recientes fiestas navideñas se detectaron algunos establecimientos de hostelería que no respetaban el horario del toque de queda o excedían el aforo permitido de manera notable. Hostelería de León se desmarcó de este tipo de actitudes y las condeno, puesto que los representantes del sector consideran que solo pueden servir para que se alarguen o endurezcan las restricciones.

Pero aunque las más llamativas fueron las registradas durante las navidades, no fueron las únicas infracciones detectadas por la Policía Local del municipio de León, que acumula ya un total de 172 multas a establecimientos –la inmensa mayoría del sector hostelero– por no respetar las diferentes medidas decretadas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

De ellas, 136 fueron leves (hasta 750 euros), 29 graves (hasta 1.500 euros) y 7 muy graves (hasta 3.000 euros), según los datos proporcionados a este periódico desde el Ayuntamiento de León. También se han contabilizado siete desalojos y cierres de establecimientos de hostelería en la capital, aunque es preciso destacar que el cese de actividad es una decisión que solo puede imponer la Junta de Castilla y León.

A este respecto, desde el equipo de gobierno municipal lamentan la «falta de competencias y herramientas para proceder a acciones contundentes contra aquellos establecimientos o personas que, de forma reiterada, vulneran la normativa poniendo en riesgo la salud de toda la ciudadanía».

En este sentido, se reclama una tramitación rápida de los expedientes por parte de la Junta a la hora de cerrar definitivamente los establecimientos con sanciones muy graves o que reincidan en numerosas ocasiones para poder efectuar un control «más eficaz» del cumplimiento de las medidas. Además, se solicita una «coordinación y colaboración» entre administraciones para dar «coherencia» al establecimiento de las normas y a su posterior comunicación a la sociedad.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento de León reflejan que hay un total de 41 establecimientos de la ciudad que han sido sancionados desde el inicio de la pandemia. De ellos, hay 12 que son reincidentes y tienen más de una multa impuesta por la Policía Local en la ciudad de León.

Destaca en este sentido un bar especial ubicado en la Plaza Mayor que acumula un total de 18 sanciones. Proyectar música al exterior, exceso de aforo, ruidos, horario de cierre, colocación de aparatos (televisores) y veladores no autorizados e incumplimiento de medidas sanitarias son algunas de las infracciones de este local. De esas 18 multas, dos corresponden al dueño del mismo por no usar la mascarilla y otras dos son consideradas muy graves, puesto que se corresponden a haber ejercido una actividad no autorizada (apertura del interior pese a haber recibido un informe negativo sobre la compatibilidad con la terraza que había solicitado). Estas últimas se saldaron con el desalojo con el desalojo del interior del local.
Volver arriba
Newsletter