Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un torrente literario que riega la provincia de León

Un torrente literario que riega la provincia de León

CULTURAS IR

Poetas participantes en Coronio. | L.N.C. Ampliar imagen Poetas participantes en Coronio. | L.N.C.
Mercedes G. Rojo | 10/09/2019 A A
Imprimir
Un torrente literario que riega la provincia de León
Literatura Los encuentros estivales darán paso a otras citas que se aposentan mayormente en la ciudad, pero algunos intentos seguirán conminando nuestra presencia en esas comarcas que se resisten a morir de olvido
Avanza el verano hacia su ocaso con luz que ya lleva días anticipando el otoño, porque aunque las temperaturas se mantengan veraniegas, ya acortan sus horas, y esa luz se vuelve más tenue, más acariciadora, tal vez más melancólica. También parece anticipar caricias otoñales esa brisa que a veces nos llega con un hálito de frescor que desciende desde las cumbres y los sonidos que surgen a nuestro alrededor comienzan a ensayar nuevas melodías. En esta antesala otoñal que aún nos promete –quizás- buenas temperaturas con las que disfrutar de ese tiempo de cosechas silvestres que nos ofrecen la zarzamora, el agavanzo o el serbal de cazadores (tal vez las primeras setas si nos regalara septiembre sus primeras lluvias), la rutina se va instalando de nuevo, poco a poco, perezosa en unos casos, impaciente en otros. También la rutina literaria que marca el pulso de nuestra ciudad, de nuestra provincia. Y así, los encuentros estivales darán paso de nuevo a otras citas que se aposentan principalmente en la ciudad, aunque algunos intentos seguirán conminando nuestra presencia en esas comarcas que se resisten a morir de olvido, que quieren seguir latiendo, también a golpe de palabras y de música.

Y en tal avance otoñal, comienza a tocar la despedida. Durante varias semanas, desde esta sección de cultural de La Nueva Crónica que en estos meses se ha convertido en sección de Verano, hemos querido hacer un recorrido por las citas literarias que nuestras comarcas nos han regalado, llevándonos de su mano a conocer voces poéticas y narrativas de aquí y de allá, de edades diversas, de estilos diferentes; y con ellas lugares, paisajes y paisanajes por conocer, redescubrir y disfrutar; citas que en los últimos tiempos han ido creciendo tanto, se han hecho tan presentes, en puntos tan variados de nuestra geografía que hubiera sido imposible acercarnos a todos. Así que hemos hecho una selección personal, intentando llegar a todas esas hermosas tierras, a través de los que, de alguna manera, están ya más establecidos.

En el camino nos han quedado otros encuentros que se han ido perdiendo en el tiempo, como aquellas "rondas literarias" o "noches poéticas" –según el año– que, durante más de veinte años, se llevaron a cabo en la pequeña ciudad de Astorga, de la mano del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, y que se perdieron ya va para cuatro años quizá por falta de entendimiento con los gobernantes de turno de la ciudad o por otras razones que no son de nuestro conocimiento. Otros encuentros se nos han quedado en el tintero porque, a pesar de su repetido éxito local, si su existencia no nos llega de manera directa, son difícilmente localizables en la barahúnda de informaciones globalizadas (demasiadas veces ajenas a nuestros intereses cotidianos) con la que nos invaden redes sociales y medios telemáticos. Y, en fin, por último están esos que recientemente han iniciado camino, tal vez este mismo verano tal vez el pasado, impulsados por el esfuerzo particular de quienes se implican para darle un aire más cultural al verano de su pueblo, de asociaciones con ganas de trabajar, o de simples personas que reciben tras ese impulso –muchas veces– más sinsabores que alegrías.

Pero la vida de quienes aman la cultura, la literatura en este caso, de forma tan profunda es así, y por eso no querría cerrar esta sección veraniega sin una mención para algunas de esas propuestas que me han ido llegando a lo largo de estas semanas y algunas de los cuales he podido disfrutar, conociendo de primera mano la ilusión y el esfuerzo que se esconde detrás de cada uno de ellas. Y si la intención al abordar las más conocidas es que podemos tenerlas presentes en nuestras agendas para años venideros, también a estas más noveles la hago extensiva junto al deseo de que sigan creciendo y afianzándose en sus lugares de referencia, porque sembrar cultura, sembrar literatura es también sembrar vida más allá de unos pocos días al año.

Insisto en que es posible que me queden en el tintero más de un encuentro. Espero que si es así sepan disculparme y que si echan alguno de menos me informen oportunamente para contar con ellos en futuras ocasiones. Comencemos ese recorrido:

1.– Programación cultural de la Fundación Merayo
Lugar: Santibáñez de Porma
Fechas: a lo largo de todo el verano, en una programación que abarca diferentes días de la semana
Organización: la propia Fundación Merayo con la pintora Ángela Merayo a la cabeza lleva a cabo durante todo el verano una amplia programación de exposiciones, conferencias, recitales y, por supuesto, actividades literarias de diversas índole orientadas a público de todas las edades.

2.– 'Coronio'. Encuentro poético del Curueño
Lugar: Sopeña de Curueño
Fecha: 15 de agosto
Organización: De la mano de la Asociación cultural La Nogalona, de Sopeña de Curueño, y MariposaEdiciones, ha llegado para quedarse un encuentro poético que pretende organizarse en torno a una fórmula muy especial. Y es que aunque en esta primera edición se contó con una serie de poetas invitados provenientes de dentro y fuera de la provincia, en las siguientes ediciones pretende conseguir a sus protagonistas entre los participantes del concurso literario cuyo anuncio avanzaron ya en dicho recital. A la cabeza de la idea, Marina Díez, poeta de la zona y una de las integrantes de Mariposa Ediciones encargados de recoger en un precioso librillo de bolsillo una selección de poemas de todo el elenco poético de este primer encuentro.

3.– Versos y música a la Peña de la Fortuna
Lugar: Comarca de Omaña. En torno a la ‘Peña de la Fortuna’, situada en el lugar de ‘El Escobio’, en Trascastro.
Fecha: Aún sin una fecha definida, se celebra en algún momento del mes de agosto, habiendo variado en las dos ediciones realizadas.
Organización: organizado por primera vez en el pasado 2018 por el Instituto de Estudios Omañeses (IEO), busca aún hacerse un hueco definitivo en el calendario literario estival de la provincia. Con este encuentro, celebrado por segunda vez el pasado agosto, se pretende recuperar, entre el rico patrimonio de la zona, el lugar conocido como ‘Peña de la Fortuna’ un simbólico lugar para esta comarca, localizado en un cruce de antiguos caminos, entre Trascastro y La Garandilla, siguiendo la ruta que unía Madrid y Asturias, que atraviesa toda la comarca en coincidencia con una de las cañadas reales de la trashumancia: la Cañada de la Vizana. Con la recuperación de la peña, su señalización y este homenaje, el Instituto de Estudios Omañeses pretende recuperar un tradición muy ligada a ‘Fortuna’, la diosa romana que repartía los bienes y los males a su buen entender. En este sentido, la tradición señala que al pasar por allí se debía tirar una piedra y pedir un deseo, para seguir tranquilo el camino. Al acto se invita cada año a un nutrido grupo de poetas que provenientes de distintos puntos dedican sus versos y su palabra al lugar y a la hermosa tradición para que no caiga en el olvido, tradición que ha quedado también plasmada en la placa que se puede encontrar en el lugar.

4.– 'Cuentoral'. Encuentros de narración oral
Lugar: Celadilla del Páramo
Fecha: últimos días del mes de agosto.
Organización: Antes de que el mes de agosto se vaya, en esta pequeña localidad paramesa le hacen un homenaje por todo lo alto a la tradición oral, y así cuentos, leyendas, romances, y otras elementos de la misma, transmitidos de diversos modos y maneras, invaden (y ya van siete años con el último) de la mano de la Asociación cultural 'Íntrole' y patrocinados por el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villadangos y la Junta Vecinal de Celadilla, las calles y rincones de la localidad llenándolos de público propio y ajeno para disfrutar de la magia poderosa de la palabra dicha. Un evento que dura varios días que no deberíamos perder de vista para futuras ocasiones si es que aún no lo hemos disfrutado nunca.

5.– Velada poético-musical 'Ecos de la Estación'
Lugar: Matallana de Torío
Fecha: En torno al 24 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales.
Organiza: Organizada por el Coro de la Estación, de Matallana de Torío, este nuevo referente literario nos llega este año con intención de quedarse para convertir esta localidad en un nuevo referente cultural y así pretende reunir para el día elegido, siempre en torno a la celebración de las fiestas patronales, a un buen ramillete de poetas y músicos que le den color literario-musical a las mismas. Ojalá sus pretensiones se vean cumplidas en años venideros.

Y hasta aquí algunas de esas otras citas incipientes en nuestra provincia a las que deseamos el mejor futuro para los próximos años. El apoyo y el entusiasmo de sus organizadores ya está puesto sobre la mesa, pero en muchas ocasiones para que los mismos de tanto esfuerzo fructifiquen se necesita de los apoyos más o menos institucionales que les proporcionen, al menos, unas mínimas condiciones con las que sacarlos adelante con dignidad. La literatura os espera el próximo verano en nuestras comarcas y mientras tanto no dejen de estar atentos a las citas que también nos proponen en los meses que hasta el mismo nos quedan por delante. 
Volver arriba
Newsletter