Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un torrente de talento

VERANOIR

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, posa junto a los galardonados con las becas. | RUBÉN CACHO (ICAL) Ampliar imagen La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, posa junto a los galardonados con las becas. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Ical | 16/01/2018 A A
Imprimir
Un torrente de talento
Arte Silvia Clemente, presidenta de la Cortes de Castilla y León, invita a las diputaciones a sumarse a las becas de creación artística de la Fundación Villalar para impulsar el talento de la Comunidad y anuncia una próxima exposición con los proyectos financiados en esta primera edición
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, invitó este martes a las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad a sumarse a las becas de creación artística de la Fundación Villalar con el objetivo de incrementar el apoyo institucional al torrente de talento que existe en la Comunidad.

Clemente, que realizó este anuncio durante la entrega de la segunda edición de estas becas, indicó que el objetivo es que, como mínimo, cada diputación financie una beca para de esta forma duplicar la ayuda institucional a los creadores. La también presidenta de la Fundación Villalar argumentó que teniendo en cuenta el alto número de proyectos presentados a estas ayudas –164 en la presente edición– así como la alta calidad de los mismos, el incremento de estas becas es una «auténtica necesidad para apoyar el talento creativo que existe en la Comunidad».

A su vez, resaltó que estas ayudas, únicas en España al apoyar proyectos no ejecutados y que permiten al artista seguir siendo dueño de su trabajo, encajan bien dentro de los objetivos de las diputaciones, dado que buena parte de los proyectos se desarrollan en el medio rural, por lo que también se convierten en un «grano de arena» a la hora de fijar población en los pequeños pueblos.

Clemente, que calificó de extraordinarios los trabajos ejecutados en las becas de la pasada edición, también anunció que la Fundación Villalar trabaja en la organización de una exposición en las Cortes de Castilla y León, que se pretende que coincida con la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía, en la que se mostrarán los frutos de estas becas.

Los becados ha sido Javier Hernández (Ávila), José Alberto Rodríguez (Burgos), Isabel Medarde Oliden (Léon), Ana Fernández Frechilla (Palencia), Andrea Gómez Galayo y Diego Omil (Salamanca), Patricia Azcárate Hernánde (Segovia), Tagore González Gómez (Soria), Amaya Bombín Rodríguez, (Valladolid) y Cristina Zelich Martínez (Zamora).

Por provincias, de las que se recibió un mayor número de solicitudes fue de Valladolid con 40, por delante de Salamanca (22), León (20), Palencia (18) Segovia (16) y Burgos (14). En Soria y Zamora se registraron once solicitudes en cada una y en Ávila una más.

Polifonías

Una treinta de obras de la artista Paloma Pájaro, madrileña afincada en Salamanca, se pueden ver desde ayer en la sala de exposiciones de las Cortes de Castilla y León. La muestra, bajó el título ‘Polifonías’, estará abierta hasta el próximo 8 de abril, en horario de 17 a 20 horas de lunes y a viernes y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

La presidenta de las Cortes de Castilla y Léon, Silvia Clemente, que acompañó a la artista durante la inauguración, resaltó la originalidad de las obras y su relación con el medio ambiente, con los animales y el paisaje. Clemente también apuntó que se trata de la sexta exposición que pasa por vestíbulo principal de las Cortes, «un espacio cultural que pretendemos que esté vivo, abierto a todos los castellanos y leoneses y que sirva para fomentar el apoyo a los creadores de Castilla y León, para que sientan el respaldo de las instituciones de la Comunidad».

‘Polifonías’ se ha creado a través de tres proyectos como la construcción de los paraísos artificiales, las problemáticas de la identidad y de la comunicación interpersonal y la fugacidad de la vida. Por ello el espacio expositivo de las Cortes de Castilla y León se ha dispuesto en tres habitáculos independientes, buscando facilitar al visitante una contemplación minuciosa de las obras de pequeño formato, así como ofrecer la posibilidad de realizar un recorrido íntimo desde el que poder extraer lecturas personales, más profundas y complejas.

Además, las Cortes también tienen previsto organizar visitas guiadas de forma gratuita, para grupos de al menos 10 personas, reservando la cita previamente en el teléfono 983 421 550 o en correo electrónico general@fundacionvillalarcyl.es.

La exposición,comisionada por Rafael Doctor, se completa con la proyección, en la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico, de una selección de imágenes del proyecto de Paloma Pájaro.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle