Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un tercio del vino D.O. Bierzo se va fuera encabezando la subida exportadora con Toro

EL BIERZOIR

Presentación del informe Nielsen en Cacabelos. | ICAL Ampliar imagen Presentación del informe Nielsen en Cacabelos. | ICAL
Mar Iglesias | 04/06/2018 A A
Imprimir
Un tercio del vino D.O. Bierzo se va fuera encabezando la subida exportadora con Toro
Agroalimentación La presidenta del Consejo Regulador destaca el incremento del valor de los caldos en 2017, según apunta el informe Nielsen
Ha sido un buen año para la D.O. Bierzo que, gracias al informe Nielsen que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos ha querido presentar en el Consejo Regulador de esta denominación, ha conocido que encabeza, al lado de Toro, el crecimiento en las exportaciones con un tercio de su producción vendida en el mercado exterior. Pero además, en los últimos tres años ha incrementado sus ventas un 10, 1% en los canales de venta generalistas (alimentación y hostelería), según ese estudio. En 2017 se comercializaron 5.008 botellas, lo que representa un 4,1 respecto a 2016. El crecimiento en hostelería en este periodo ha sido del 6,6 % y de un 4,1% en alimentación. Las ventas a nivel nacional han permanecido estables «con un ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España», dice el informe.

La presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, ha manifestado que el mejor dato del informe es que se ha producido un incremento del precio de los vinos, «que obedece a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor», dice, un objetivo que buscaba la D.O. Marcos aseguró también que «se vende más, pero se gana más con lo que se vende y esto es negocio, es financiación para que el sector pueda seguir creciendo», aplaudió.
Los vinos de Castilla y León lograron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26% y han disparado sus exportaciones hasta superar los 215 millones euros sobre una facturación global de 1.000 millones.

El informe Nielsen ratifica un crecimiento de las ventas de los vinos de la Comunidad de Castilla y León en todos los canales, tanto generalistas (alimentación y hostelería) como especialistas (vinotecas, venta directa en bodegas , tiendas gourmet e internet), siendo éste último el que mayor crecimiento experimenta con un incremento del 12% en volumen, 2% más que la media del conjunto de los vinos con denominación de origen de España.

7% más de ventas

Los vinos de Castilla y León han experimentado un incremento de un 7% en el volumen de ventas con respecto al año 2016 en todos los canales de venta, pero sobre todo en las exportaciones, en las que ha crecido un 13%. Un 26% de las ventas se han realizado por el canal especialista (internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmet) y un 53% en el generalista (alimentación y hostelería). El primero de los canales supuso un 35% de las ventas de la D.O., frente a un 31% de promedio nacional.

El canal especialista ha crecido en Castilla y León un 8% y supone un tercio del volumen de las ventas, casi un 60% de la facturación. Casi una de cada cuatro botellas que se venden en España en los canales generalistas corresponde a vinos de Castilla y León, según destaca el informe. Todos esos datos hacen que Marcos considere que 2017 «ha sido el año de la fortaleza del sector del vino», que, apunta, está en un momento de auge. La cuota de mercado alcanzada por los vinos D.O. de Castilla y León resulta de un volumen de ventas de 92,8 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Es reseñable el incremento de los rosados.

Camino a Japón

En cuanto a los buenos datos exportadores, sobre todo de Bierzo y Toro, los países en los que se consumen los caldos de Castilla y León en general son Estados Unidos, Suiza y Alemania, aunque está creciendo el mercado en China y se suma la novedad del japonés. Entre Ribera del Duero y Rueda concentran el 80% de las exportaciones de vino con D.O. de Castilla y León lo que supone un volumen superior a los 28 millones de litros. Los tintos son los más demandados fuera (el 66% de las exportaciones son de este tipo). Uno de cada cuatro litros de vino que se venden corresponden a Castilla y León en los canales especializados.
Las expectativas de futuro, según los profesionales que realizaron el informe Nielsen es que la exportación siga creciendo o se mantenga.

Marcos se comprometió a seguir adelante de la mano del sector compartiendo un gran acto en septiembre que será una feria del vino en Burgos.

Sistemas antiheladas

La consejera aseguró que siguen adelante todas las ayudas para agroalimentación berciana, tanto con los proyectos de Bierzo Hub, de desarrollo del sector, que ha conseguido 34 proyectos presentados por un valor global de 9 millones de inversión. Pero además apunta ayudas en paralelo como el 20% de financiación de los seguros en las pólizas para las explotaciones frutícolas «eso ha hecho que suban los seguros que es lo que queríamos», dijo. Marcos destacó también el apoyo permanente para luchar las enfermedades del campo y está en proceso de incorporar ayudas para colocar sistemas antiheladas, dentro de los apoyos a la  modernización de las explotaciones.

Además, Marcos espera que la agrupación de regantes del canal bajo del Bierzo firmen ya la aprobación de la modernización de regadíos para que se ponga en marcha el procedimiento. La consejera pidió agilidad en ese paso para poder trabajar con brevedad, puesto que se prevé un proceso largo y complejo, con una parcelación «a la carta» incluso.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle