Publicidad
Un tercio de los leoneses viven en municipios sin un centro de salud

Un tercio de los leoneses viven en municipios sin un centro de salud

ACTUALIDAD IR

Imagen exterior del consultorio local ubicado en el pueblo de Canalejas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen exterior del consultorio local ubicado en el pueblo de Canalejas. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 26/05/2021 A A
Imprimir
Un tercio de los leoneses viven en municipios sin un centro de salud
Sociedad Más de 77.000 residen en municipios que no tienen sucursal bancaria debido al cierre de 257 oficinas a raíz de la crisis de 2008
La Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentó este martes un informe que analiza la distribución de la población y su accesibilidad a diferentes servicios públicos –como la sanidad y la educación– o privados, como las sucursales bancarias. A nivel general, el informe concluye que la concentración de la población en el litoral y en grandes zonas urbanas facilita el acceso a este tipo de servicios, pero al mismo tiempo reconoce que deja «zonas oscuras» en la España Vaciada.

Y es por eso que resulta conveniente hacer un análisis al respecto en lo que se refiere a la provincia de León. Comenzando por los servicios sanitarios, cabe destacar en primer lugar que el tiempo medio de acceso desde los municipios que no disponen de hospital (todos menos León y Ponferrada) hasta el más cercano se sitúa en 34 minutos, siendo la décima provincia del país con el dato más elevado. En este sentido, un 70% de los municipios y un 28% de los leoneses están a más de media hora del hospital más cercano.

En cuanto a la Atención Primaria, el informe refleja que casi nueve de cada diez municipios leoneses no cuentan con centro de salud en su territorio. Si atendemos a la población, dichos municipios albergan a casi un 34% de los vecinos de la provincia.

Finalmente, en cuanto a los consultorios existentes en municipios que no cuentan con centro de salud, el tiempo medio de desplazamiento para llegar al más próximo se sitúa en 16,1 minutos en la provincia de León, siempre según los datos del informe elaborado por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En cuanto a los servicios educativos, cabe destacar que un 64% de los municipios leoneses no cuenta con centro de Educación Infantil de segundo ciclo o de Primaria. En ellos vive un 9,3% de la población de entre 3 y 11 años que reside en la provincia.

En cuanto a la Educación Secundaria, casi el 85% de los municipios leoneses carecen de centro, lo que afecta al 22,5% de los habitantes que tienen entre 12 y 15 años en la provincia, según los datos del informe. Finalmente, en cuanto al Bachillerato, nueve de cada diez municipios leoneses carecen de centro pese a concentrar al 28% de los habitantes de 16 y 17 años que hay en la provincia. El tiempo medio de desplazamiento para llegar al más cercano supera los 16 minutos.

Finalmente, en lo que se refiere al acceso a los servicios bancarios, el informe señala 142 municipios (un 67% del total) con 77.185 (un 16,8% del total) carecen de sucursal para acceder a servicios financieros. La distancia media hasta la más cercana se sitúa en nueve kilómetros y llegar hasta ella requiere once minutos.
El número de oficinas ha pasado de 554 en septiembre de 2008 a 297 al cierre del pasado año lo que supone una pérdida de 257 y de un 46%.
Volver arriba
Newsletter