Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Juan Martínez Majo

Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Juan Martínez Majo

ACTUALIDAD IR

El reparto de los escaños de la nueva Corporación provincial, según la distribución de las fuerzas políticas. Ampliar imagen El reparto de los escaños de la nueva Corporación provincial, según la distribución de las fuerzas políticas.
Susana Martín | 17/06/2015 A A
Imprimir
Un tercio de los diputados repite escaño en la nueva Corporación que presidirá Juan Martínez Majo
Diputación La nueva organización de la Diputación se constituye el jueves 25. Juan Martínez Majo, 58º presidente del Palacio de los Guzmanes, ultima la organización del equipo de Gobierno
Al menos nueve de los veinticinco diputados provinciales que la próxima semana formarán parte de la nueva Corporación provincial, que se constituye el día 25, ya tenían escaño en el Palacio de los Guzmanes.

La anunciada «profunda renovación» de los diputados de los grandes partidos no será tanta (un 64%), especialmente si se tiene en cuenta que algunos de los diputados entrantes ya han estado en ‘la casa’ en anteriores mandatos. Entre otros, es el caso de Juan Martínez Majo (PP), que ya ocupó un escaño en la institución provincial tres legislaturas, aunque esta vez se sentará en el sillón presidencial.

Sólo una persona declinó entrar a la Diputación: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana Ortega (PP)La renovación de los populares es bastante escasa: repetirán al menos cinco diputados (seis, si se confirma este miércoles el del partido judicial de Cistierna, Francisco García, alcalde de Sabero). Además de Majo, hay otros diputados que ya han pasado por la institución provincial en anteriores legislaturas, como el regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, o el concejal de La Pola de Gordón, Paco Castañón. Ambos  serán los ‘hombres fuertes’ del equipo de Gobierno que está ultimando Majo. Los dos son de la máxima confianza del presidente, que previsiblemente dará al primero la vicepresidencia del Bierzo y a Castañón otra de las vicepresidencias.

Reconoce Majo que «ha sido muy duro» elaborar las listas de diputados y decidir quiénes ocuparán finalmente un escaño en la Diputación. Nunca imaginó que la avalancha de peticiones sería tan exagerada, con más de una treintena de aspirantes sólo en el partido judicial de León. En los otros cinco, las aspiraciones también eran muchas. «Al final, ha habido que hacer una selección, y la mayoría de la gente se lo ha tomado bastante bien, la verdad», cuenta el también alcalde de Valencia de Don Juan, que precisamente hoy miércoles cumple dos décadas al frente del Consistorio coyantino.

A Majo, sin embargo, también hubo quien le dijo que no quería ser diputado. Es el único caso que se conoce entre todas las fuerzas políticas: la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega (PP), declinó la oferta del futuro presidente de entrar a formar parte del equipo de Gobierno. Para el puesto también barajaba Majo otro nombre, el de la alcaldesa de La Vecilla, que aceptó continuar en el cargo (fue ella quien entró a la Corporación el año pasado tras el asesinato de Isabel Carrasco).

El futuro presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, deberá reagrupar áreas. Castañón y Calvo serán sus ‘hombres fuertes’En el Partido Popular no se prevén cambios de última hora. Todos los escaños están claros, excepto el del partido judicial de Cistierna, que este miércoles y a las 11 se disputan el diputado en funciones y alcalde de Sabero, Francisco García, y el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, que también fue diputado en otros mandatos. Los dos cuentan con los avales necesarios, pero a priori es García a quien las quinielas dan la victoria en esta pugna.

En las formaciones políticas que entran por primera vez a formar parte de la institución provincial –En Común, Ciudadanos y Coalición del Bierzo, con un diputado cada una de ellas– ya está claro quién será su representante. El caso más curioso es el de En Común, ya que el escaño rotará entre el edil de Garrafe de Torío Miguel Flecha (los dos primeros años) y el alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana.

Este miércoles por la tarde se confirmará quién ocupará el escaño de UPL los próximos cuatro años, un puesto que más que probablemente se disputarán en una votación el alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, y el concejal de Villaquilambre Lázaro García Bayón. Ambos son diputados y hoy serán 63 edileslos que decidan quién los representará en el Palacio de los Guzmanes. La balanza se inclina hacia Llorente.

En el PSOE, los diputados salientes lamentan no haber tenido ni una sola reunión para saber los planes del partido y reconocen su malestar por enterarse de las decisiones «por la prensa».





Volver arriba
Newsletter