Publicidad
Un tercio de las explotaciones agrarias de la provincia tienen a una mujer al frente

Un tercio de las explotaciones agrarias de la provincia tienen a una mujer al frente

ACTUALIDAD IR

Una mujer trabaja en una explotación de vacuno de leche en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Una mujer trabaja en una explotación de vacuno de leche en una imagen de archivo. | ICAL
C.C.L. | 12/05/2022 A A
Imprimir
Un tercio de las explotaciones agrarias de la provincia tienen a una mujer al frente
Campo En comarcas como el Bierzo o la montaña de Luna se acercan al 40 %. Solo el 15 por ciento de los jefes de explotación tienen menos de 45 años
El papel de las mujeres siempre ha sido imprescindible en el campo, aunque en muchas ocasiones ellas se encontraban en segunda fila. Afortunadamente, ese hecho tan común antaño, ha ido cambiado con el paso de los años y ahora cada vez son más las que están al frente de explotaciones agrícolas y ganaderas, una tendencia que se viene repitiendo desde hace ya varias décadas. Según el Censo Agrario 2020 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi una de cada tres explotaciones de la provincia están lideradas por mujeres. León cuenta con un total de 13.820 jefes de explotación, un 1,3 por ciento menos que hace una década. De ellos, el 69 por ciento son hombres (9.548) y el 31 mujeres (4.272). Cabe destacar además que el porcentaje de mujeres en la provincia está por encima de la media nacional, donde ha aumentado hasta representar el 28 por ciento.

El jefe de la explotación, como lo denomina el INE, es la persona física responsable de las actividades financieras y de producción, corrientes y cotidianas de la explotación agrícola. Por lo general, coincide con el titular, cuando éste es persona física. En caso de no coincidir, el jefe de la explotación puede ser un miembro de la familia del titular u otra persona.

Además, en el Atlas del Censo Agrario 2020 se puede analizar también en qué comarcas de la provincia hay un mayor porcentaje de mujeres al frente de las explotaciones. El Bierzo con 3.471 jefes de explotación en total es la comarca agraria con mayor cantidad total y también con mayor porcentaje de mujeres al frente, el 38,55 por ciento. También ellas representan el 38,04 por ciento al frente de negocios agrícolas y ganaderos en la montaña de Luna. Son los dos territorios por encima de la media provincial, aunque también superan el 30 por ciento Astorga y La Cabrera. En el lado contrario se encuentran Montaña de Riaño (21,55 %) y Sahagún (23,67 %).

Por otra parte, el Censo Agrario del INE, referido al año 2020, analiza también la edad de los jefes de explotación. En la provincia, el 14,88 por ciento tiene menos de 45 años, con 2.057 jóvenes de los 13.820 jefes totales. De ellos, 98 tenían menos de 25 años, 535 se encontraban en la franja etaria de 25 a 34 y la mayoría, 1.424, tenían entre 35 y 44 años. A pesar de suponer el 15 por ciento a nivel provincial, hay muchas comarcas agrarias que superan esa cifra. En la Montaña de Luna, por ejemplo, más del 28 por ciento de los jefes de explotación tiene menos de 45 años. En Riaño ese porcentajes del 23 por ciento y también están por encima de la media La Cabrera, Tierra de Campos o Astorga. En el lado contrario, los jóvenes solo lideran el 10,21 por ciento de las explotaciones en La Bañeza y el 10,72 por ciento de las bercianas.

Por último, en el apartado jefes de explotación el INE analiza a las personas que cuentan con formación reglada, que en la provincia suponen en la actualidad el 3,57 por ciento.
Volver arriba
Newsletter