Publicidad
Un ‘temporal’ por evitar otro

Un ‘temporal’ por evitar otro

DEPORTES IR

La Cultural regresó ayer a los entrenamientos bajo la lluvia. | CYDL Ampliar imagen La Cultural regresó ayer a los entrenamientos bajo la lluvia. | CYDL
Jorge Alonso Macía | 25/01/2021 A A
Imprimir
Un ‘temporal’ por evitar otro
Fútbol / Segunda División B La Cultural señala el viaje a Luanco como epicentro del brote que ha afectado al equipo aún con un jugador aislado en casa
Han pasado ya dos semanas desde que la Cultural y Deportiva Leonesa se trajera los tres puntos de Luanco después de superar al Marino. Un partido que, sin saberlo, iba a ser el último en demasiado tiempo para el equipo leonés ya que solo dos días después se desataba un brote de coronavirus que afectaba, según confirmó a los medios el médico del club Salustiano López Contreras, a un total de 10 personas, siete jugadores del primer equipo, uno del filial pero habitual en sus entrenamientos y dos del entorno del mismo.

El equipo regresaba este lunes a los entrenamientos con todos sus efectivos a excepción de un jugador que aún se encuentra aislado y que corresponde a los dos casos que se detectaron a posteriori del brote principal así como sin Samu Diarra, lesionado en el partido ante el Granada y que apura su recuperación. De hecho, ninguno de los dos está del todo descartado para la visita del domingo del Lealtad (17:00 horas), para la que queda a expensas Iñigo Idiakez de cómo se vayan encontrando los jugadores en las sesiones de entrenamiento de la semana. Según explicó López Contreras, todos los jugadores que pasaron el virus han sido sometidos a diferentes pruebas médicas que, según confirmó, han arrojado resultados «incluso sorprendentemente positivos», por lo que todo hace indicar que el técnico podrá contar con ellos de cara al fin de semana. De cualquier forma, los entrenamientos, en los que comenzarán «más suave» serán los que marquen su disponibilidad.

En Luanco hubo más contacto del habitual, alguien llevó el virus y provocó el brote Ve por tanto ya la luz la Cultural tras vivir «semanas complicadas» según señaló el responsable médico del equipo, que lamentaba que «al igual que en el ámbito familiar están teniendo lugar buena parte de los contagios, esta vez le tocó a la familia de la Cultural». Es por eso que ponía en antecedentes los hechos, afirmando que durante la semana previa al partido ante el Marino, en el que la Cultural se enfrentó al Granada en la Copa del Rey «hicimos incluso más tests de los habituales, lunes y jueves, todos con resultados negativos.

Es por eso que el club pone el foco en el viaje a Luanco para medirse al Marino, un desplazamiento «que no estaba previsto que se efectuara de esa forma, pero ante la previsión de que el temporal pudiera afectar, se decidió viajar en la víspera». Una situación que provocó que «toda la expedición estuviese más en contacto de lo habitual, el estar en un hotel, en un vestuario pequeño en el que no estás habitualmente no reduce los riesgos y todo apunta a que entre el jueves y el sábado alguien incubó el virus y lo llevó al viaje».

De esta forma, como cada lunes, los jugadores se sometieron a un test de antígenos que detecta el primer positivo «que no quiere decir que fuera el foco de la infección, porque de hecho, su compañero de habitación no se contagió». Se queda López Contreras con la reacción ante la situación «haciendo varios tests durante la semana, detectando los positivos y aislándolos para terminar suspendiendo la actividad». Casos que han sido «en su mayoría asintomáticos, alguno con algún síntoma leve de pérdida de olfato y gusto o una gripe ligera».

En ese sentido, dejó claro el doctor que «en todo momento se han seguido los protocolos tanto sanitarios como deportivos en cuanto a la Federación, tenemos claro que queremos ser transparentes, pero nos centramos en trabajar». Así mismo, confirmó que en dos semanas los jugadores que han pasado el virus se someterán a un test de anticuerpos para determinar su inmunidad recordando que, según el protocolo de la Federación «están tres meses exentos de pasar por un nuevo aislamiento, lo que no significa que puedan relajarse en cuanto a las medidas preventivas».

Y es que recordó que los jugadores, como parte de la sociedad «no están exentos de poder contagiarse, porque aunque les decimos que limiten al máximo sus contactos, hay circunstancias que no se pueden evitar en la vida personal de cada uno», alabando la disposición del club «para realizar todos los tests necesarios, hay otros que no ponen tantas facilidades, pero aquí se ha testado no solo a los jugadores y el cuerpo técnico, sino semanalmente al filial y al juvenil y también a todos los trabajadores», celebrando el no haber vivido una situación así hasta la fecha mas allá de casos aislados.

Las lesiones musculares

En lo que no tiene que ver con la pandemia, pero sí con la situación médica del equipo, López Contreras habló sobre las numerosas lesiones musculares que ha sufrido el equipo en esta primera parte de la temporada «más que en los 3 años anteriores juntos». El doctor asegura que es «algo que hablamos mucho y que nos preocupa, pero a lo que no encontramos una explicación clara. La preparación física es la misma, la filosofía es igual y es una situación que también se está dando en muchos equipos. Puede ser que tenga que ver con el estrés que supone una competición tan corta y que el estrés y la ansiedad que provoca pueda influir, nuestro objetivo es que no haya lesiones pero cuando se dan que se recuperen lo antes posible y eso sí lo estamos consiguiendo».
Volver arriba
Newsletter