Publicidad
"Un signo de vida de la Catedral es que esté con andamios"

"Un signo de vida de la Catedral es que esté con andamios"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
R. Álvarez | 24/11/2022 A A
Imprimir
"Un signo de vida de la Catedral es que esté con andamios"
Sociedad El deán del templo leonés aseguró este miércoles en Cope León que el plan de restauración "avanza" y que actualmente están desmontando una de las vidrieras para repararla
«Cuando no hay andamios, mal asunto». Con esta frase expresaba este miércoles el deán de la Catedral, Manuel Pérez Recio, la importancia de que un templo como el leonés esté siempre bajo cuidado. Ahora, subrayó, «estamos viviendo un momento difícil porque tanto a nivel nacional como autonómico las aportaciones son muy limitadas y en algunos años nulas». Por ello, una parte importante del peso económico de estas reformas se está llevando gracias a los programas de visitas, al cobro de entradas. Por suerte, tras dos años de pandemia, 2022 ha sido «un año excelentemente bueno» en cuanto a accesos y, aunque reconoció no contar con los «datos exactos», dijo saber «de parte del administrador» que al ser este «uno de los mejores años» se ha facilitado que puedan tener ya en marcha el programa de restauración de vidrieras. «Se está desmontando una de las vidrieras que ocupará a los tres trabajadores que tenemos todo el año. Eso está garantizado», explicó Pérez Recio, quien insistió de nuevo en que «un signo de vida de la Catedral es que esté con andamios».

El proyecto de restauración ‘El sueño de la luz’ fue precisamente uno de los galardonados en la gala de premios del 60 aniversario de Cope León, celebrada el pasado 3 de noviembre. Su objetivo es el de recuperar «la mayor colección de vidrieras medievales del mundo» y, tal y como explicó en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, el plan se encuentra ya «en una fase bastante avanzada». Pérez Recio afirmó que «de los aproximadamente 1.800 metros cuadrados de vidrieras, un 80 por ciento está ya restaurado» y solamente quedarían pendientes «doce vidrieras altas y los dos rosetones del norte y del sur». Respecto a los plazos, consideró que «dentro de nuestras posibilidades» sí que se están cumpliendo. Según explicó, «se dio un gran impulso en los años 90 cuando se puso en marcha este programa. Después colaboró la Junta y hubo un momento en el que en dos años se dio un impulso enorme, pero llegó la crisis, la pandemia y ahora estamos con un pequeño equipo», reconoció, aunque «continuando».

El deán habló también del archivo que él mismo dirige. «Tenemos el fondo documental medieval más importante de España», aseguró. En él «están investigando profesores de la Universidad, investigadores de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia... Esos son los visitantes habituales», dijo, «sobre todo los americanos, que vienen con sus buenas becas a través de la casa Velázquez de Madrid y que están haciendo grandes tesis». Destacó también en esta línea que una universidad de Inglaterra, de Bristol, ha llevado a cabo «un estudio de nuestros códices musicales que se está publicando en las grandes editoriales de Inglaterra». Y es que desde la Catedral de León, además del culto y el «servicio a los fieles», que indicó que es «lo esencial», también dan importancia al «aspecto cultural, que se ha cuidado siempre de manera muy muy especial»

Por último, el deán, que sustituyó a al fallecido Antonio Trobajo, con el que dijo haber estado «muy unido», explicó cuál es su labor, afirmando que el deán «es el decano, el que preside el Cabildo y le representa socialmente, el que firma los documentos frente a otras instituciones y el que se relaciona con las distintas instituciones sean eclesiásticas o civiles».
Volver arriba
Newsletter