Publicidad
Un sentir ligado a la abstracción

Un sentir ligado a la abstracción

CULTURAS IR

Contemplando la obra de Federico Eguía en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Contemplando la obra de Federico Eguía en la galería Alemi. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 23/06/2020 A A
Imprimir
Un sentir ligado a la abstracción
Arte contemporáneo Federico Eguía expone en la galería de arte Alemi durante el mes de junio una selección de cuadros de inspiración poética que se enmarcan bajo el título ‘Susurros’
Después del confinamiento y cuando ya se pueden visitar las salas de exposiciones, con las debidas precauciones y limitaciones que imponen las fases en las que vamos desescalando la prevención de la pandemia, comienza el mes de junio con una exposición del artista madrileño Federico Eguía, un autor que no ha podido asistir a la inauguración de su exposición debido a la imposibilidad de desplazarse entre comunidades, pero su obra habla sobre él como si hubiera podido estar en nuestra ciudad y haber participado en la inauguración de la muestra.

Porque Federico Eguía es un autor que vive en la sierra madrileña y allí desarrolla su tarea creativa, tanto de dinamizador cultural, creando espacios y rutas artísticas, como de creador de esculturas y pinturas con una gran carga poética digna de reseñar.

Se trata de un autor muy prolífico y con un amplio historial de exposiciones: más de 50 individuales y 250 colectivas en diferentes países del mundo, en ferias de Europa, Japón o Estados Unidos, además de tener piezas en colecciones privadas de todo el mundo, así como en museos y fundaciones.

Su obra es variada. Desde instalaciones para los lugares en los que hace de dinamizador cultural, sobre todo esculturas y creaciones diversas, hasta sus esculturas y sobre todo su pintura, que es lo que se puede contemplar en la muestra presentada en la galería Alemi en estos duros momentos en los que hasta el transporte se ha complicado y no ha sido posible que todas las piezas previstas pudieran llegar a la galería.

Los cuadros que podemos ver en esta exposición muestran al autor recorriendo diferentes planos visuales, todo ello desde un planteamiento poético que le hace unir bellas imágenes figurativas, con elementos abstractos y textos ininteligibles que crean un composición pictórica difícil de definir.

Su forma de componer los cuadros es sencilla y a la vez compleja. Con una paleta de colores suave y delicada va plasmando una serie de trazos etéreos, más o menos sutiles y enredados con un sentir ligado a la abstracción, aunque en algunas obras pueden encontrarse hermosos retratos dibujados como muestra de su saber hacer figurativo y además en algún lugar de los cuadros se pueden ver textos ininteligibles que son como el apoyo a la composición, dando al conjunto una pátina de intelectualidad figurativa y un poco irónica al mostrar un lenguaje que no tiene la más mínima interpretación lingüística posible, sino que es complemento del significado que el autor quiere dar a sus creaciones como una muestra de su pensamiento sutil cargado de esencias y sentimientos que evocan sus melancólicos pensamientos.

La obra de Federico Eguía se puede contemplar a lo largo del mes de junio en la galería Alemi y es importante conocer a este autor tan cosmopolita que tiene una proyección internacional y fama a nivel mundial. Debemos reseñar el significado que para nuestra ciudad tiene que artistas tan polifacéticos y universales expongan sus obras en los diferentes espacios culturales de los que se dispone. A pesar de las resticciones de la desescalada es importante que vayamos conociendo las propuestas culturales de los diferentes espacios expositivos que se encuentran cerca de nosotros.
Volver arriba
Newsletter