Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un retrete que salva vidas

Un retrete que salva vidas

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 28/03/2019 A A
Imprimir
Un retrete que salva vidas
Salud AECC y el Hospital de León inician una campaña para concienciar de la importancia de hacerse el test de cáncer de colon
Un acción cotidiana como sentarse en el inodoro puede salvar vidas. Con motivo del Día mundial contra el cáncer de colon que se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) han iniciado una campaña de difusión para realizar un test "sencillo y extraordinariamente eficaz".

'Siéntate contra el cáncer de colon' quiere resaltar la importancia de hacer caso a la carta del hospital que avisa de la prueba. Más del 60 por ciento de los leoneses deciden hacer caso omiso y, tal vez por ello, la provincia cuenta con una alta prevalencia de la enfermedad, bastante superior a la media nacional. "Es muy sencillo, es hacer caca en un papel de plata o higiénico y con el kit que les dan en el centro de salud se moja tres veces. La prueba se lleva al centro de salud y si da positivo los especialistas del hospital hacen una colonoscopia y si tiene un pólipo se le extirpa", explica sobre el proceso Serafín de Abajo Olea, presidente de la AECC en León.

Tanto De Abajo Olea como el jefe de aparato digestivo del Caule, Francisco Jorquera Plaza, han insistido en un acto celebrado este jueves en la Plaza de Botines en la responsabilidad individual y colectiva que acarrea no hacerse la prueba. Un diagnóstico en estadios tardíos de la enfermedad podría traer consecuencias fatales. "La persona que va a tener un cáncer lo va tener sí o sí. Si no se hace el test se va a diagnosticar tarde y va a suponer una carga para él y para toda la sociedad civil", ha explicado el doctor Jorquera.

León tiene unas "tasas muy altas" y se están diagnosticando en torno a 400 nuevos cánceres de colon cada año. Las cifras en la provincia se sitúan "en torno a 60 o 70 casos por cada 100.000 habitantes". "Es algo inaudito y estamos iniciando un estudio para saber la razón", han indicado.

Uno de cada cinco


Entre los aspectos que más han lamentado desde el Hospital de León es que una de cada cinco personas a las que el test les da positivo no se hacen la colonoscopia posterior. "No solo es que no acepten la invitación es que una vez que has aceptado la invitación y hecho el test, una quinta parte, uno de cada cinco leoneses, no van al médico a hacerse la colonoscopia en un periodo de dos a cuatro semanas", ha manifestado Franscico Jorquera.

El cáncer de colon es especialmente frecuente en edades comprendidas entre los 50 y 70 años. Es decir, que muchas personas que declinan la cita para hacer la prueba tendrán un tumor en evolución que no se les habrá diagnosticado. "Dentro de cinco o seis años se sentirán mal, irán al médico y el cáncer ya estará extendido a otras partes con una curación más complicada", ha apuntado el presidente de la AECC en Léon.

Bajo esta premisa ha nacido 'Siéntate contra el cáncer de colon' que busca que un test de cribado sea algo tan corriente como ir al baño. El objetivo es dar difusión a una prueba que puede detectar los estadios iniciales de la enfermedad. "Ojalá para otros cánceres, como por ejemplo el de próstata, tuviéramos un test tan específico y tan efectivo como para el cáncer de colón", ha señalado De Abajo Olea.

Factores de Riesgo


Desde el área del aparato digestivo del Caule consideran que existen ciertos factores que han aumentado las tasas de la presencia de cáncer de colon en todo el país. En este sentido, el doctor Jorquera ha enumerado hábitos de vida que favorecen la presencia de esta enfermedad como un mayor sedentarismo, el consumo de grasas animales, la ausencia de fibra en la dieta o un menor ejercicio físico.

Las personas que tengan antecedentes de cáncer de colón "en familiares de primer grado tienen que ir directamente a hacerse una colonoscopia", por su un grupo especialmente de riesgo. No obstante, como se ha intentado exponer en el acto organizado este jueves por la AECC en Botines, y al que han asistido numerosas autoridades, todas las personas que reciben la carta del hospital deben realizar un test que puede salvar su vida.
Volver arriba
Newsletter