Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un retablo de fotógrafos

Un retablo de fotógrafos

CULTURAS IR

Fotógrafos colaboradores. Ampliar imagen Fotógrafos colaboradores.
L.N.C. | 01/07/2018 A A
Imprimir
Un retablo de fotógrafos
Verano La contraportada de La Nueva Crónica se convierte a partir de este lunes en una galería de cinco fotógrafos leoneses, cada uno de los cuales contará una historia a lo largo de las próximas diez semanas
La contraportada de este periódico se ha convertido en una de las páginas más leídas de La Nueva Crónica. Los que podríamos llamar ‘residentes’ son dos redactores de esta casa, el gran fotógrafo Mauricio Peña y el gran contador de historias Fulgencio Fernández. Juntos ofrecen cada día al lector, desde hace ya cinco años, una mirada distinta a la actualidad, una imagen distinta a las que se suelen ver publicadas en los periódicos, y un comentario desenfadado a veces, triste otras, reivindicativo las más y casi siempre atinado. No en vano, han recibido ya varias distinciones por esta página (como el premio Armonía de Letras) y a lo largo del próximo año se editará un libro en colaboración entre La Nueva Crónica y la editorial Camparredonda con algunas de sus mejores contras. Desde que naciera este periódico hace ya casi cinco años, nuestros compañeros Mauricio y Fulgencio no han faltado casi nunca a su cita diaria con la contraportada, y en verano se toman un respiro. Por eso, a partir de mañana lunes y hasta mediados del mes de septiembre, la contraportada de La Nueva Crónica se convertirá de lunes a viernes (los sábados seguirán los magistrales ‘Personajes del tío Ful’ y los domingos seguirá habiendo espacio para la opinión) en un retablo de fotógrafo leoneses. Concretamente, serán cinco lo que ocupen esta página, ofreciendo miradas que nada tienen que ver entre sí pero que aportan la variedad, riqueza y calidad de los muchos fotógrafos con los que cuenta esta tierra.

Cada uno de estos cinco fotógrafos ocupará durante un día de la semana la contraportada, y así desde mañana hasta mediados de septiembre. Los lunes, el turno será para Sergio Jorge y Saúl Arén, ambos compañeros de esta casa. No es la primera vez que colaboran y en esta ocasión lo hacen para publicar la serie ‘En sus tacones’, una mirada singular, femenina, de los tacones de mujer, con textos de Sergio Jorge y fotografías de Saúl Arén (en este caso en blanco y negro), una colaboración que después del verano se convertirá en exposición, en lugar aún por determinar. No es la primera vez que estos dos creadores colaboran en una iniciativa de estas características.

Los martes, el turno le corresponderá a Agustín Berrueta, un clásico de la fotografía en León, un purista, un detallista, un observador singular que trae una serie titulada ‘Postales desde el parque’, en la que él mismo pone tanto las fotografías como los cuidados textos... y que incluye hasta una recomendación musical para su lectura, pues en todas las entregas de Berrueta, que van desde el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (en la que estudió) hasta el ajedrez, una de sus pasiones, incluye un disco recomendado, pues no en vano se podría decir que la de DJ es su profesión frustrada.

Los miércoles, la contraportada irá dedicada a la serie ‘Mujer en conflicto’, del fotógrafo leonés J.M. López, que ha recorrido el mundo de guerra en guerra y, en todas ellas, además de la batalla, de las víctimas y los verdugos, de las consencuencias previsibles y otras sorprendentes, siempre se ha fijado en el papel que juega la mujer, en unos casos la más débil de las víctimas y en otros la más feroz de los soldados. Incluirá imágenes tomadas en lugares tan dispares como Siria, Sudán del Sur, Guatemala, Palestina, Iraq o Ucrania, entre otros, además de unos pequeños textos en los que el propio fotógrafo contextualiza el conflicto en el que se ha tomado la fotografía.

Por su parte, los jueves estarán protagonizados por el inquieto J.J. Rodríguez, fotógrafo aficionado que no se queda en la corrección de las imágenes sino que siempre intenta encontrar algo más, especialmente en los maravillosos retratos que hace. En este caso, publicará una serie titulada ‘León catastrófico’, en la que incluye una serie de montajes fotográficos que permitirán al espectador observar cómo sería la Catedral tras un singular apocalipsis, el Musac después de un bombardeo o el Hostal de San Marcos en un tiempo que combina adobes y burros con inventos tecnológicos. Una mirada ciertamente original de la ciudad de León.

Por último, cada viernes Sara Gordón del Riego, leonesa de Valdesandinas, publicará una serie titulada ‘Proyecto Angkor’, en la que a través de pequeños textos y preciosas imágenes relata cómo es la visita a estos famosos templos situados en Camboya en la que se combinan de forma insólita la meditación de los budistas y la voracidad de los turistas.

En este enlace puedes ver todos los retablos publicados. 
Volver arriba
Newsletter