Un respiro para más de 54.000 leoneses

Son los trabajadores que se podrán beneficiar de la subida del 8% en el salario mínimo

Alfonso Martínez
12/12/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Ha sido una de las primeras consecuencias de la nueva era política que parece haberse abierto en nuestro país tras la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en minoría y el cambio de rumbo en el PSOE a la hora de alcanzar pactos en determinadas materias de especial trascendencia social y económica.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entrará en vigor con el nuevo año. Su cuantía se verá incrementada un 8%, según el pacto alcanzado entre PP y PSOE. Concretamente, su importe pasa de 655,20 a 707,60 euros mensuales en 14 pagas al año.

La cuantía pasará de 655,2 a 707,6 euros al mes en 14 pagas tras el acuerdo que alcanzaron recientemente el Gobierno y los socialistas Esta medida podrá beneficiar a un total de 54.141 trabajadores de la provincia de León. Son los que el pasado ejercicio declararon ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

En este sentido, un total de 33.777 asalariados leoneses declararon retribuciones que no alcanzaron la mitad de ese salario mínimo (por tratarse de empleos a tiempo parcial). La cuantía media se situó en 1.798 euros al año. Mientras, se han registrado otros 20.364 trabajadores que declararon ingresos que no llegaron al salario mínimo pero que sí superaron la mitad del mismo. La retribución media fue de 6.837 euros al año.

Esta subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación del techo de gasto para 2017.

El acuerdo establece también que para 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el salario mínimo que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año. De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Gobierno hasta el final de la presente legislatura.

El objetivo es fijar la cuantía mínima bruta que debe percibir un empleado sin distinción de sexo o edad y ya sea fijo, eventual o temporero.
Archivado en
Lo más leído