Publicidad
Un 'respiro' para los días más aciagos en el Hospital

Un 'respiro' para los días más aciagos en el Hospital

ACTUALIDAD IR

La remodelación de la sala de respiro se ha presentado este miércoles. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen La remodelación de la sala de respiro se ha presentado este miércoles. | JESÚS F. SALVADORES
María Herrero | 25/01/2023 A A
Imprimir
Un 'respiro' para los días más aciagos en el Hospital
Sanidad La Fundación Alimerka, en colaboración con Alcles, ha remodelado un espacio de descanso en el Servicio de Hematología del Caule
Un respiro. Muchos pacientes y familiares que tienen que pasar largas temporadas en el hospital es lo necesitan: un momento de descanso, un lugar para evadirse, un sitio para estar un poco más como en casa. Este espacio lo podrán disfrutar ahora las personas que estén ingresadas en la planta octava del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), en el Servicio de Hematología y Hemoterapia, gracias al propio Hospital, la Fundación Alimerka y Alcles, la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre.

Este martes se ha presentado la remodelación de dos salas de respiro dentro del complejo hospitalario leonés. Dos espacios que disponen de sofás para el descanso, máquinas para tomarse un café y un té, algún tipo de tentempié y juegos de mesa. Pero son mucho más que eso. José Antonio Rodríguez, jefe del Servicio en el Hospital de León, destaca la importancia de las salas de respiro porque “tener un momento de descanso o hablar con un familiar que está pasando por una situación parecida es muy necesario”.

La mayoría de los pacientes que acuden a este servicio lo hacen por largas temporadas. Rodríguez señala que los periodos oscilan entre tres semanas y un mes o dos meses para los pacientes que, por ejemplo, tienen que acudir a un trasplante de progenitores a por una leucemia aguda. En total, la planta de Hematología tiene unos 450 pacientes hospitalizados al año y el número de estancias anuales se aproxima a las 5000.

Para ellos y sus familias se han remodelado estas salas gracias al trabajo en conjunto con Alcles. Nonia Alejandre, presidenta de la Asociación, se ha mostrado agradecida por tener estos lugares a los que acudir “tras una larga espera en Urgencias”. “Son detalles muy pequeños, pero importantes para el día a día del paciente”, aseguraba Alejandre.

La demanda de este servicio viene desde hace tiempo, “tuvimos que pasar por distintos gerentes hasta que se nos escuchó”, ha recalcado la presidenta, por lo que la apertura de las salas este miércoles ha supuesto “una celebración”.

Estos espacios de respiro en el Hospital están siempre equipados gracias a los trabajadores del Servicio que se preocupan de que se repongan los productos de los que están abastecidos por la Fundación Alimerka. La entidad ha sido quien ha realizado la adecuación de las salas gracias a sus programas de humanización. Con ellos están presentes en 14 hospitales en la zona norte de España, incluyendo el Hospital del Bierzo y el de León, “en contacto siempre con las gerencias hospitalarias y las asociaciones que están allí presentes”, ha destacado Antonio Blanco Prieto, presidente de la Fundación.

La Fundación Alimerka comenzó a trabajar con el Caule hace varios años con un programa de apoyo a los pacientes oncológicos junto a la Asociación Española Contra el Cáncer. En el 2022 comenzaron a desarrollar una sala en paliativos del mismo centro hospitalario y en la actualidad también están creando una zona de descanso en paliativos pediátricos.

Humanizar la sanidad


La inclusión de salas de respiro en las diferentes plantas del Hospital de León es un proyecto que forma parte del Programa de Humanización de la Sanidad. Una iniciativa que se trabaja en el Caule desde el año 2011 y que se ha materializado de distintas maneras. Elena Bollo, directora médica del centro leonés, ha asegurado que están en contacto “con las distintas asociaciones del paciente a través de la comisión de calidad para escuchar sus necesidades y opiniones.

De esta manera, existe una Comisión de Humanización, en la que también está integrada Atención Primaria, para trabajar “la atención y la calidez en el entorno asistencial y la escucha activa”, puntualizaba Bollo. Asimismo, ya hay iniciativas desarrolladas en el Área de Pediatría y en el de Neonatología.
Volver arriba
Newsletter